Primaria en Morelia pide ayuda por saqueos; han contabilizado 16 robos

La directora de la escuela primaria Profesor Otilio Montaño Sánchez dijo que desde 2018 el plantel ha sido saqueado

Cristina Bello | El Sol de Morelia

  · viernes 4 de febrero de 2022

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM)-Infomex.- Del mes de octubre a enero la escuela primaria Profesor Otilio Montaño Sánchez contabiliza 16 robos en el plantel. Aunque ya se hicieron varias demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), no han enviado a nadie que garantice la seguridad del inmueble.

El pasado 18 de enero profesores y padres de familia se manifestaron afuera de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para insistir en que las autoridades competentes les ayuden con los constantes saqueos de equipo de cableado y tuberías, que se remiten desde el año 2018 cuando fueron robadas computadoras de un aula.

El director de la escuela, José Luis Zarco García, señaló que desde la manifestación, la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, se comprometió a resolver dichas problemáticas, sin embargo, han pasado dos semanas y no les han resuelto nada, a pesar de que sí enviaron un valuador que registró los daños, los cuales ascienden a más de 100 mil pesos.

“No tenemos ni lo mínimo indispensable para llevar a cabo la actividad presencial. Ella nos invita a que estemos en las escuelas, pero no nos da las condiciones. No tenemos luz. Los niños, los padres de familia y los maestros queremos estar en la escuela, por eso el día de hoy cada padre de familia está trayendo una cubeta de agua para hacer limpieza” comentó el director.

Por otra parte, el presidente de la mesa directiva, Javier Guzmán Carrillo mencionó que entre los padres de familia se hizo una cooperación para comprar nuevas chapas, pero los ultrajes han escalado al punto en que los padres no pueden costear las reparaciones, pues los marcos y las puertas están deshechos.

“Ahorita ya es un robo, se pone todo nuevo y al día siguiente ya está todo roto. La directora Yarabí se comprometió, exigimos un velador porque los valuadores vienen, arreglan, pero el problema continúa si no hay velador constante, porque aquí los robos son en las noches. Entonces ese es el problema”, precisó Guzmán Carrillo.

La primaria ubicada en el Periférico Paseo de la República s/n en la colonia Rafael Carrillo, tiene una planta docente de 14 profesores y a ella asisten 185 alumnos, además de que durante el turno vespertino se transforma en el CEBA Ignacio Allende donde se imparten clases para adultos. No obstante, las labores de la escuela no pueden realizarse ni con las medidas sanitarias mínimas porque no hay agua ni luz, por este motivo están pidiendo también el contrato de un velador.

Te podría interesar: Planteles de educación especial, con pocos insumos contra Covid-19

Ante este escenario, la primaria ha trabajado en formato virtual, pero eso ha perjudicado a los estudiantes, pues no todos cuentan con computadoras, así que entre los directivos y los padres de familia se tomó la decisión de retornar a clases presenciales el próximo lunes 7 de febrero poniendo como requisito que los alumnos lleven una cubeta de agua para poder ingresar. Si para entonces aún no hay respuesta de la SEE, intentarán buscar otras medidas.