Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de un mes y medio de la toma de la instalaciones de la Escuela Primaria Libertad, este martes, el director de Educación Primaria de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Erick López Villaseñor, anunció la apertura del plantel y regreso a las aulas de los 12 grupos de alumnos que ahí estudian.
El funcionario estatal explicó que derivado de reuniones con padres de familia, docentes y directivos se llegó a la determinación de abrir la escuela para que los estudiantes tomen clases de manera presencial, mientras caminan los procesos jurídicos en contra de las docentes acusadas de violentar menores.
Te pueden interesar: Por tercer día consecutivo, niños toman clases en la calle en Morelia
Precisó que en la SEE ya existe una carpeta de investigación por los hechos denunciados en el pasado mes de diciembre de 2021; sin embargo, resaltó que no se ha emitido una sanción debido a que el caso no se trató conforme a la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán.
Afirmó que mientras caminen los procesos de deslinde de responsabilidades, las profesoras expuestas por presuntos actos de violencia contra menores, Itzel Batancourt y Yaneth Tapia, serán separadas de su puesto al frente del salón de clases, aunque aseguró que esto no significa que serán sancionadas con un despido.
En tanto a los despidos injustificados, otro tema que se denunció al interior del plantel educativo, López Villaseñor refirió que los conflictos político sindicales que ocurren al interior de las escuelas son temas que se deben atender a través del diálogo sin que esto llegue a mermar la educación de los menores. No obstante, se negó a dar información acerca de este tema.
Desde el pasado 9 de febrero del presente año, padres de familia de estudiantes de la Escuela Primaria Libertad, al sureste de la ciudad de Morelia, tomaron las instalaciones del plantel en la exigencia de que las docentes ya mencionadas fueran destituidas por la presunta agresión a dos menores del cuarto grado.