Primer año de AMLO, lleno de contrastes: IP

Líderes empresariales en el estado visualizan un 2020 con mayor impacto en sectores productivos y economía por recortes presupuestales

Silvia Hernández / El Sol de Zamora

  · lunes 2 de diciembre de 2019

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Un 2019 de complicaciones y dificultades económicas, que inició con el desabasto de combustible, protestas de grupos sociales y que concluye con anuncios de recortes presupuestales, observaron representantes de cámaras y asociaciones empresariales de Michoacán al cumplirse un primer año del gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Juan Manuel Abud Mirabent y Abelardo Pérez Estrada, presidentes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) y Cámara Nacional de la Industria y de la Transformación delegación Morelia (Canacintra) coincidieron que éste, el primero, ha sido un año de contrastes en la administración lopezobradorista, con aciertos como el combate a la corrupción o al robo de combustibles, pero con desaciertos como la desaparición de programas para el sector económico y turístico.

Fue un arranque de año complicado, pero se vislumbra uno más, el 2020 con poca promoción e inversión para infraestructura, se verá reflejado el recorte presupuestal iniciado este 2019 con la liquidación de programas como Prodermágico (Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos), así como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Lo poco que tenemos, explicó, es el Fideicomiso de Promoción Turística de Michoacán, a la espera de que se deposite el recurso de este año derivado del cobro de 3 por ciento de impuesto al hospedaje para planear la campaña de promoción del siguiente año.

A pesar de lo anterior, confió en que se cerrará el presente ejercicio con números en positivo, pero los recortes presupuestales comenzarán observarse en el corto plazo. En el caso del turismo, no quisiera ser pesimista, pero será un año más complicado, debemos ser más precisos en la promoción, y para ello, requerimos la unidad del gremio, enfatizó el líder de los hoteleros.

En tanto, Abelardo Pérez Estrada, presidente de Canacintra, también enumeró los factores adversos registrados desde el diciembre de 2018 y que continuaron en el primer bimestre del 2019: desabasto de combustible y plantón que mantuvo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tanto de vías de tren como en el Centro Histórico de Morelia.

Se refirió también a la inseguridad, a la escalada de la violencia, a la reducción de fuentes de trabajo del sector formal a partir del segundo trimestre del año hasta en un 20 por ciento en el estado, por lo que planteó que los tres niveles de gobierno deben de generar las condiciones para la generación de empleo y para garantizar la seguridad de los ciudadanos.