MORELIA, Mich.- (OEM INFOMEX).- Integrantes de la comunidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fueron recibidos por autoridades federales del sector educativo, sin que hubiera manifestación alguna de que existiera presión para que la institución educativa cambiara su Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
Así lo dijo para El Sol de Morelia Eduardo Nava Hernández, catedrático de la Facultad de Economía y politólogo, quien habló sobre varios temas de importancia para la Casa de Hidalgo.
La semana pasada estuvimos en la Subsecretaría de Educación Superior federal, un grupo de activistas universitarios que no tenemos representación ni de las autoridades ni de los sindicatos, pero nos recibieron así, como activistas, como parte de grupos organizados dentro de la Universidad
De acuerdo a su relato, los atendió la directora general de Educación Superior, Carmen Rodríguez Armenta, quien dedicó tiempo y espacio a escuchar y responder las inquietudes de los nicolaitas.
Entre los comentarios de Rodríguez Armenta estuvo el hecho de que a partir de 2016 se modificó el convenio marco para el sostenimiento de la Universidad Michoacana, en el sentido de los porcentajes que aportan la Federación y el estado.
Anterior a esa fecha, explicó Nava Hernández, Michoacán ponía 30%, mientras que el gobierno federal contribuía con el resto.
A partir de 2016 la tendencia es ir avanzando progresivamente para nivelar esos porcentajes hasta llegar a partes iguales. Esto no se ha cumplido porque el gobierno estatal no ha dado las aportaciones que le corresponden
Para Nava Hernández esta es una de las causas probables del déficit que arrastra la Máxima Casa de Estudios del estado.
Incluso el convenio sostiene que cinco días después de que el Gobierno de Michoacán recibe los recursos para la Universidad Michoacana, deberá entregarlos a ésta, circunstancia que tampoco suele darse a plenitud en tiempo y forma.
Uno de los aspectos que para el entrevistado son dignos de ser notados es el hecho de que en la reunión que se sostuvo en la Ciudad de México no se hizo ninguna mención del convenio del 21 de diciembre del año pasado.
Es decir, del documento firmado por el rector Medardo Serna González, en donde a cambio de un rescate de 500 millones de pesos, la institución educativa estaba obligada a realizar cinco puntos para su saneamiento financiero.
Entre estos puntos se encuentra el fortalecimiento al Régimen de Jubilaciones y Pensiones que sin embargo desde entonces no se ha llevado a cabo.
No existe claridad del actual rector, apuntó Nava Hernández, respecto a la forma en que podría llevarse a cabo el presunto reforzamiento del polémico tema.
Desde luego que se intuye, se sospecha, que cualquier cosa que toque al tema de jubilaciones será para hacerlo retroceder, para tratar de eliminar el sistema como lo conocemos hoy
Dentro de esa misma línea comentó que los primeros interesados en que se fortalezca el régimen actual son los trabajadores, pero a favor tanto de ellos y sus familias como de la propia institución educativa.
Tal posibilidad existe si se crea un fondo para ese rubro, explicó, y es que al no haberlo, los profesores se jubilan con su plaza, por lo cual desaparece.
“Entonces es sustituido pero no por una plaza equivalente. Por ejemplo, en el caso de los profesores de tiempo completo e investigadores, son sustituidos por otros de asignatura y que además se han venido contratando durante un periodo de más o menos 10 años, sólo de manera interina. Todo ello lleva a una desprofesionalización de la Universidad”.