Zamora, Michoacán.- Productores agrícolas de fresa se encuentran en una difícil situación económica por falta de apoyos al campo, por lo que pronostican una disminución de plantación y producción de fresa en la región de Zamora.
Miguel Machuca Gallegos, agrónomo y técnico en agricultura agroecológica, refirió que desafortunadamente y por diferentes motivos algunos productores de fresa se han retirado del campo ya que las financieras que ofrecía el gobierno federal como Banrural, Financiera Rural que ya no existen.
Puedes leer: Por lluvias, presa Urepetiro alcanza su máximo nivel de capacidad de almacenamiento
Agregó que por falta de financiamientos oportunos los agricultores no acuden a la banca privada por los intereses tan altos y garantías hipotecarias que les requieran, esto con el contexto de que los terrenos ejidales no fungen como garantía hipotecaria, siendo esto una limitante para el pequeño y mediano productor.
Lee también: Dan mantenimiento a caminos saca-cosechas en Zamora
Carlos Estrada, presidente del comisariado Ejidal, también comentó para El Sol de Zamora, los ejidatarios también atraviesan una difícil situación ya que, actualmente sólo 100 ejidatarios de los 336 con los que cuenta la comunidad agraria continúan realizando sus siembras ya sea de trigo, maíz, legumbres en pequeñas cantidades, mientras otros rentan sus tierras a bajo costo.
Migración también es un factor para difícil situación
Asimismo, comentó que otro fenómeno que se está reflejando es la falta de mano de obra, dado que los “jornaleros agrícolas” en últimas fechas se inscriben en programas de migración que existen para trabajar en Estados Unidos yéndose contratados desde aquí.
El entrevistado resaltó que para el cultivo de fresa es necesario contar con personas que sepan realizar todas las actividades que llevan a la producción de este fruto, y que una mano de obra calificada es otro factor para que triunfen las cosechas.