De Cuitzeo a Zamora, un avión King Air realizará el bombardeo de nubes para provocar lluvias en 88 municipios, a partir del 15 de mayo.
Lo anterior, con el objetivo de mitigar los estragos de la sequía, que afecta al 90 por ciento del territorio estatal, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
A través de esta aeronave se dispersará el agente químico denominado yoduro de plata en la atmósfera, esto mediante 25 vuelos que se realizarán con una duración de 100 horas.
Sin embargo, los productores del valle de Zamora se dicen escépticos respecto a sus resultados.
Seguir leyendo: Desalinización, la mejor opción ante la sequía
PRODUCTORES ESCÉPTICOS
El productor Carlos Estrada Estrada señaló que el bombardeo de nubes para provocar lluvias tiene ventajas y desventajas.
Dijo en primer lugar que este programa puede ser benéfico en virtud del severo estiaje que sufre el campo zamorano.
“En estos momentos nos preocupa a todos los agricultores porque si no hay agua no hay siembras y si no existe las siembras no hay alimentos en la mesas de los mexicanos”.
Como desventaja indicó que se corre el riesgo de que se metan presión a la naturaleza, lo que provocaría inundaciones y granizadas anticipadas, lo que causaría daño en los hábitats naturales y la fauna que depende de ellos.
Seguir leyendo: Hay presas en Michoacán con solo 3 por ciento de su capacidad
“Se requiere de mayor apoyo al campo que se encuentra devastado porque son pocos los agricultores que quedan y requieren de apoyos y recursos para continuar produciendo alimentos”.
Dijo que en estos momentos los productores están levantando las cosechas de trigo, pero ignoran cuándo se llevará a cabo el programa de bombardeo en la región.
¿QUÉ ES EL SEMBRADO DE NUBES?
El titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes detalló que el sembrado de nubes consiste en liberar dicho químico durante el proceso de desarrollo de una nube o tormenta, lo cual atrae hacia la superficie las gotas de agua presentes en la atmósfera.
Indicó que los trabajos se desarrollarán en un polígono de 2 millones de hectáreas en 88 municipios del estado, iniciando en la parte norte del estado que comprende la zona que va de Cuitzeo hasta Zamora.
Con este procedimiento se espera obtener un incremento de las lluvias en hasta un 15 por ciento, en el territorio michoacano, ya que 111 municipios de los 113 presentan algún tipo de sequía.
Precisó que 86 municipios se encuentran en situación de sequía extrema, 21 con sequía severa, 2 en sequía moderada, 3 anormalmente secos y sólo uno sin afectación.