Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).- Los productores de fresa siguen buscando alternativas de tecnificación como es el riego por goteo, del cual resulta un significativo ahorro del agua además de que mejora el rendimiento del cultivo, señaló el presidente del Producto Sistema Fresa en la región, José Sámano Zamora quien adelantó que el 70 por ciento ya practica este método y están en busca de que el resto pueda implementarlo.
Estiman un aproximado de siete mil hectáreas cultivadas en esta región, desde Tangancícuaro hasta Ixtlán en donde muchos productores han dado ese salto a la tecnificación, generando así mayores beneficios para sus cultivos, en tanto, el 30 por ciento restante practica aún el riego por rodado que es el método tradicional, aunque este representa desventajas con respecto al anterior porque requiere un alto consumo del vital recurso, generando un desperdicio del ochenta por ciento.
El problema para lograr que ese cien por ciento de productores cuenten con riego por goteo es la falta de créditos y financiamientos, y por cuenta propia resulta difícil porque la mayoría de los rendimientos económicos se quedan con el intermediario, lo que dificulta los procesos de tecnificación del campo en general. La mayoría acude a algunas financieras y otro tanto a los agiotistas que maneja un interés muy alto.
Para la aplicación del riego por goteo requieren de una inversión de mil trecientos dólares por hectárea aproximadamente, pero recordó que la mayoría son productores tradicionales y no siempre obtienen las utilidades esperadas, por lo que han demandado apoyos sin éxito alguno.
Las berries son de los productos más demandados en el extranjero pero los productores no siempre resultan ser los más beneficiados, el reto que enfrentan es que en un plazo corto el cien por ciento ya cuente con este método de riego para garantizar mejores resultados, por consiguiente más beneficios económicos.
El presidente del Producto Sistema Fresa señaló que no pueden quedarse en el pasado. Resulta necesario probar alternativas para crecer y seguiremos impulsando todo aquello que nos represente mayores alcances en nuestra actividad como agricultores que somos.
Para finalizar recordó que el agua de riego para los cultivos del valle proviene prácticamente del Río Duero por tanto se unió a la exigencia que han realizado en otras ocasiones algunos otros.