Zamora, Michoacán.- La baja calidad de las plantas, el cambio climático y la falta de apoyo al campo han provocado que el cultivo de fresa en el valle de Zamora haya disminuido durante los últimos años.
José Sámano Zamora, pionero en la producción de la frutilla afirmó que la situación que atraviesan se ha agudizado por múltiples aspectos; primero porque la planta que llega a México de mala calidad y esto afecta a las tierras agrícolas, otro factor es clima que ya no es apto para el cultivo de la fresa, un tercer factor es la falta de apoyos al campo.
Puedes leer: ¿Requieres un certificado médico? Cruz Roja tiene estos horarios y servicios
El productor de fresa mencionó que este fruto requiere de un clima de entre 24 a 25 grados centígrados, y que anteriormente se tenía una producción de 70 toneladas por hectárea de fresa, pero que debido al calor extremo que se tiene la situación se torna más difícil.
Lee también: Afectadas más de 200 casas por inundaciones en La Libertad
Además, mencionó que en los últimos años ante la falta de créditos por parte del gobierno también se ve afectada la producción dado que produce una disminución en la mano de obra, además de que se ha registrado un aumento en el precio a los insumos, por lo que se espera una disminución en la producción.
Finalmente dijo que un 75 por ciento de los productores de fresa están descapitalizados y solo un 15 por ciento continuarán con la plantación de fresa, aunado que en la unión americana tampoco les fue nada bien y eso repercute en el campo michoacano y la afectación se nota en disminución de hectáreas de plantación de fresa.