La falta de apoyos gubernamentales, la piratería china y el cambio en la moda están afectando a la industria del huarache en Sahuayo.
La producción de huarache genera más de 10 mil empleos en Sahuayo y al año se producen cerca de 8 millones de huaraches en más de 500 talleres ubicados en el municipio.
Te puede interesar: ¿Conoces los pueblos mágicos que tiene Michoacán?
No obstante, el sector actualmente enfrenta una severa crisis, al grado de que los productores han debido bajar la producción por la caída en la demanda.
A decir de productores como Juan Velázquez y Rodrigo Pérez, el mercado del huarache se ha vuelto inestable en virtud de que ya no hay un número estándar de producción y esto tiene que ver más bien con las diferentes épocas del año.
Seguir leyendo: ¿Asistirás a la K’uinchekua? Te decimos cómo llegar a Tzintzuntzan
Precisaron que la demanda ha sufrido altibajos al grado de que hay semanas en que la producción se eleva hasta los 1500 pares y luego desciende a la mitad.
Frente a esta situación, los huaracheros de Sahuayo pidieron que tanto el gobierno del estado como la Secretaría de Turismo abran canales de exhibición y producción que los ayude a potencializar las ventas.
Pugnaron por que se realicen talleres de capacitación y se creen enlaces en todo el estado y el país, de modo que el sector pueda volver a repuntar.