Morelia, Michoacán.- Lentejeros de dos agrupaciones de productores de Coeneo y Huaniqueo demandaron un audiencia directa con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, ya que al quedar fuera del convenio de comercialización entre el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia 2019-2020, 450 toneladas se quedaron empaquetas y en almacenamiento.
En visita a esta casa editorial, Amparo Carranza García y René Villareal Tinajero, integrantes de las Asociaciones Agricultores y Productores de Granos, Leguminosas y Pecuarios de Huaniqueo y Productores de Lenteja del Vallle de Coeneo-Huaniqueo, respectivamente, expusieron que en la licitación del año pasado quedaron fuera ambas organizaciones, luego de 20 años de participar en los programas sociales del DIF enfocadas al sector alimentos. Solo integraron en el último ciclo 2 organizaciones, que en su conjunto agrupan a 150 productores.
Explicaron que cada ciclo, se publica la convocatoria entre abril y mayo, para entonces en el mes de julio comenzaron con la distribución en despensas. Son 4 agrupaciones de productores los que participan en el programa, pero en esta ocasión solo operaron dos. El volumen que se adjudica cada año va de 850 a 900 toneladas.
Acusaron un presunto favoritismo por parte de la presidenta municipal, Trinidad Vázquez Herrera, esto a pesar de la manifestación expresa del gobernador Aureoles Conejo de apoyar a los lentejeros con su incorporación a los programas sociales.
El precio pagado a productor es de 21 pesos kilogramo por parte del gobierno del estado, al que se descuenta 3 pesos por logística (distribución), quedando en 18 pesos para los lentejeros. En tanto, los intermediarios u otras organizaciones pagan el kilo entre 8 y 9 pesos, cuando el costo de producción ronda los 10 pesos.
Lamentaron que en este esquema gubernamental, no sea equitativo, y por ello, se determinó acudir ante los medios de comunicación para exponer la situación a la que se enfrentan actualmente, a fin de que se pueda considerar la incorporación de ambas agrupaciones en la siguiente adjudicación 2020-2021, de lo contrario la cosecha se quedará otra vez en almacenamiento.
Los productores anotaron que se insistirá ante el DIF Michoacán para que se reconsidere sobre la proveeduría de la lenteja, que se retomen las experiencias de años pasados.
Con alrededor de 4 mil toneladas anuales, el estado de Michoacán en específico la región de Coeneo-Huaniqueo son líderes en la producción de lenteja, la cual se cosecha de una superficie de 450 hectáreas promedio.
Se trata de grano 100 por ciento orgánico, corresponde al ciclo agrícola otoño-invierno, no requiere de riesgo, se desarrolla a cielo abierto.
Para obtener la postura de la alcaldesa de Huaniqueo, se estableció contacto vía telefónica en su oficina del ayuntamiento, donde se informó que se encontraba en una reunión, que se llamara más tarde. También se intentó contactarla en el número personal de dispositivo móvil sin una respuesta favorable.