Morelia, Michoacán.- El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, indicó que pese a las extorsiones que recibieron este año los productores de limón en la región de Apatzingán, ninguno presentó una denuncia formal.
Fue el 18 de agosto cuando los productos de dicho cítrico pararon las labores en el valle de Apatzingán, por amenazas y cobro de cuotas por parte del crimen organizado.
Los municipios afectados fueron Apatzingán, Parácuaro, Buenavista, Aguililla, Múgica y Tepalcatepec que en total producen más de 600 toneladas de limón al año.
Algunos de los productores que hablaron con este medio y solicitaron cambiar sus nombres por razones de seguridad, indicaron que se repartieron avisos escritos en hojas de papel y colocaron mantas por parte del crimen organizado donde anunciaban que subirían la cuota de 20 centavos a un peso por cada kilo de limón, y quien no pagará sería castigado y quedarían su huerta.
Cabe mencionar que apenas este viernes, el titular de la Fiscalía aseguró que en Michoacán operan ocho bandas criminales tanto de nivel nacional, como estatal y que son los conflictos entre las mismas células, las que pasan factura.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, exhortó a los productores a presentar la denuncia formal, sin embargo, solo quedó la de oficio que interpuso el gobierno estatal, luego de la modificación al Código Penal.
"Estamos convenciendo a los productores y empacadores, no obstante, se resisten, estamos utilizando otras técnicas de investigación que nos habrán de llevar a judicializar temas de extorsión", acotó el fiscal en entrevista colectiva.
Pese a este problema, Adrián López aseguró que la entidad sigue siendo un atractivo con generación de oportunidades y que se posiciona en los primeros lugraes en producción agrícola, además de existir un nivel de estabilidad mejorable.
Por su parte, el 21 de septiembre, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria, refirió que los productores del cítrico en dicha zona contrataron al menos 100 elementos de la Policía Auxiliar y que el número podría aumentar dependiendo de la necesidad.