Zamora, Michoacán.- La falta de lluvias ha provocado que al arranque del ciclo de cosechas la producción de maíz se estime en la mitad de lo captado en otros ciclos dijo Antonio Nolasco García representante del Sistema Producto Maíz en la zona Zamora.
“Creo que vamos a producir poco maíz en la zona y el precio del maíz anda muy bajo y creo que entre el 80 y 90 por ciento de los productores vamos a perder lo que invertimos y estamos esperando rescatar cuando menos el 40 por ciento de las cosechas aunque hay personas que van a tener una pérdida total de su cultivo”.
Sobre el precio del grano, el representante de los productores destacó que la venta libre del producto se encuentra en los cinco pesos por kilo, precio que consideran insuficiente dada la contingencia climática por la que pasaron los productores .
“Es una pena que ese precio le estén dando a nuestro maíz blanco que es para la producción de la tortilla, quiero aprovechar para señalar que el precio de la tortilla no ha bajado porque los tortilleros dicen que aumentan el precio porque a veces se sube el precio del maíz y pues por ahora vemos la realidad, el precio del maíz anda rodando en cinco mil pesos la tonelada”.
Agregó que en los 16 municipios de esta región que se integran en el Sistema Producto Maíz el estimado de captación de grano es de solamente el 40 por ciento respecto al rendimiento habitual de las tierras “Los rendimientos están súper bajos hay productores que traen sus cuatro toneladas cuando normalmente el promedio de rendimiento es de ocho toneladas por hectárea”.
Esto, dijo, complicará la situación para los productores de maíz durante el próximo ciclo de siembra a arrancar en diciembre próximo y llamó a los tres niveles de gobierno a incentivar a los productores “Muchos ya no van a sembrar porque todos perdieron este año, algunos una parte y otros lo perdieron todo no se logró siquiera recuperar la inversión”.