Morelia, Michoacán.-Cerca del 40 por ciento de los productores de cerveza artesanal en Michoacán han abandonado esta profesión debido a los pocos espacios para comercializar la bebida, la falta de apoyo del gobierno estatal y municipal, y por los estragos de la pandemia por Covid-19.
En rueda de prensa para dar a conocer la Feria de la Corunda y el Churipo, el presidente de la Asociación de Cerveceros Michoacanos (Acermich), Édgar Mercado señaló que antes de la pandemia se contaban con 120 empresas; actualmente solo operan 70.
Te puede interesar: ¿Cuál prefieres? Estas son las diferencias entre la cerveza clara y oscura
Teníamos en pre pandemia alrededor de 120 micro y nano productores; ahorita habemos alrededor de 70 que se concentran principalmente en Paracho, Sahuayo, Uruapan, Zacapu y Zamora
Édgar Mercado, presidente de Acermich
A esto, dijo, se suma la falta de apoyo por parte del Gobierno Estatal y los ayuntamientos para que se les den espacios con el fin de exhibir su mercancía, como es el caso del Festival Michoacán de Origen (FMO) o el Mercadito Rural, organizado por el Gobierno de Morelia.
"Muchos de los productores cerveceros se desaniman porque no hay espacios o foros para poder ofrecer la cerveza", externó, lo que ha provocado un 70 por ciento menos en la venta que mantenían hace por lo menos tres años.
En este sentido, resaltó que la cerveza artesanal producida en el estado es de buena calidad, sin embargo, por lo mencionado anteriormente, Michoacán ha dejado de ocupar el cuarto lugar que mantenía a nivel nacional en su fabricación.
Lee también: ¿Panza "chelera"? Conoce las razones y las cervezas “bajas” en calorías
En el país, los principales comercializadores de este tipo de alcohol son Baja California, Jalisco y el Estado de México. Mientras que en la entidad han tenido más presencia las cervecerías independientes como La Brü y Nacional Morelos que tienen una producción de 24 mil litros mensuales.