Tras casi dos años de seguir un proceso judicial, este lunes siete maestros adheridos a la fracción Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidieron una disculpa pública a la empresa Kansas City Southerm por la toma de las vías férreas efectuadas el 30 de septiembre de 2020.
Fue afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación que cada uno de los maestros leyó un breve comunicado en el que expresaron la petición de perdón no solo para la compañía transnacional, sino para la sociedad en general y particulares que se hayan visto afectados.
Su abogado particular, Medardo Gutiérrez, explicó que el proceso estaba por llegar a una audiencia intermedia, pero se logró una suspensión provisional que incluye estas disculpas así como medidas cautelares por seis meses, entre las que se encuentran no cometer otros delitos y notificar cambios de domicilio. Si se cumplen, el caso quedará cerrado y habría sentencia absolutoria. También hubo un pago por reparación del daño, que asciende a 9 mil 300 pesos de forma global.
La toma en cuestión duró aproximadamente 20 minutos en Pátzcuaro y aunque participaron más profesores, solo esos siete fueron detenidos y denunciados por Kansas City, cuyo despacho legal calculó la cantidad monetaria que perdieron.
Los maestros cumplieron un arresto por 48 horas, tras lo cual se judicializó el caso y se comenzaron a dictaminar distintas medidas para evitar la prisión. Esta es la primera vez que un grupo de profesores se disculpan por las acciones de resistencia, un acto con el que no están de acuerdo los dirigentes de Poder de Base, pero que se acata con tal de evitar el juicio oral.