Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La denuncia que desde mediados de 2021 interpuso un grupo de 15 profesores contra la Universidad Benito Juárez García (UBBJ) en el municipio de Zacapu aún no se resuelve, por lo que continúan a la espera de que se reponga el daño por rescisiones injustificadas.
Uno de los maestros que prefirió reservarse su identidad para no entorpecer el proceso legal, dijo en entrevista que él y otros de sus colegas fueron invitados desde 2019 para sumarse a este proyecto y a su vez abandonar sus plazas en el Centro Universitario del Valle de Zacapu (CUVZ), pero a fin de cuentas la planeación de la nueva escuela tuvo tantos problemas que se quedaron en el limbo, pues meses después ya no se les contrató.
“Nos prometieron basificarnos, darnos una plaza, así que comenzamos a dar clases en secundarias mientras construían el plantel. Después nos cambiaron las condiciones y solo nos propusieron ser becarios también, pero en vez de estudiantes, éramos becarios-profesores, con un pago de 200 pesos la hora de clase, omitiendo la relación obrero-patronal y violando el artículo 123 de la Constitución”.
Añade que fueron seleccionados a través de una convocatoria y una vez admitidos no les proporcionaron el convenio laboral al inicio del año, sino hasta concluido el semestre, por lo que no estaba garantizada su permanencia, no generaban antigüedad ni contaban con prestaciones. “Tampoco podemos hablar de contrato por honorarios, porque no había tal cosa, éramos becados al igual que los estudiantes”.
Observa que en la UBBJ de Zacapu el puesto de rector es “un adorno”, pues no se contempla un pago específico por esta labor que actualmente desempeña Karina González Murillo, quien tiene la obligación de atender diversos grupos como maestra. “Ella es la responsable de las cuatro carreras, porque no hay un director para cada una, así que tiene una gran responsabilidad, pero sin sueldo alguno”.
El maestro agrega que cuando se dio el despido de sus colegas ya no se contrataron a más, por lo que quienes se quedaron “la están haciendo de todólogos, dando clases en materias que desconocen”.
En la más reciente edición de su semanario, El Sol de Morelia publicó un reportaje especial sobre las precarias condiciones que privan en las Universidades Benito Juárez en Michoacán, donde no hay infraestructura mínima para preparar a sus estudiantes.