Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En su primera etapa el programa “La escuela es nuestra” llegará a más de cuatro mil escuelas de nivel básico en zonas alta y muy alta marginación en el estado de Michoacán, aseguró el subsecretario estatal de Educación Básica, Enrique Estrada Rodríguez.
El funcionario estatal señaló que desde noviembre del año pasado que el programa se echó en marcha, 824 escuelas en zonas rurales recibieron recursos por montos desde 150 mil hasta 500 mil pesos, dependiendo del número de su matrícula.
Para aquéllos con menos de 50 estudiantes registrados en el plantel educativo, el recurso máximo es de 150 mil pesos, mientras que las instituciones educativas con máximo 100 alumnos recibieron un monto de 200 mil pesos y las escuelas con más de 101 alumnos han adquirido hasta 500 mil pesos de manera directa.
A decir del subsecretario Estrada Rodríguez, en 2020 se planea incorporar tres mil 600 escuelas a este programa, más las 824 que ya recibieron recurso federal el año pasado, con una meta de nueve mil planteles educativos antes del cierre de la administración estatal.
"Que el recurso lo maneje la sociedad, dudamos que haya desvíos, el problema tal vez se vea en las comprobaciones del gasto del recurso, pero sino comprueban no habrá fondeo el próximo año", declaró.
La manera de comprobación del gasto del recurso es a través de facturas expedidas a nombre de la Secretaría de Educación Pública (SEP), notas de remisión y hasta listas de raya en las que se pueda demostrar de manera transparente el destino del recurso recibido, además de la exposición en el periódico mural de las escuelas beneficiadas.
El subsecretario Enrique Estrada, apuntó que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) únicamente orientará a la comunidad educativa para mantener un inventario de lo que se adquiera y cómo administrar el recurso obtenido.