Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el cúmulo de irregularidades que se han venido detectando en el gobierno que encabezó Silvano Aureoles Conejo, resaltan más inconsistencias encontradas en la ya extinta Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), hoy Secretaría del Bienestar, donde tan sólo al programa Vivienda Digna se le observaron anomalías administrativas superiores a los 9 millones de pesos.
Lo anterior fue dado a conocer en entrevista exclusiva por la secretaria de Bienestar en Michoacán, Carolina Rangel Gracida, quien remarcó que la pasada administración dejó a la dependencia a su cargo con 80 centavos de presupuesto para la ejecución de programas millonarios que se echaron a andar durante el sexenio pasado.
Uno de los programas más señalados, resaltó, fue el de Vivienda Digna, del cual se desprenden irregularidades en la justificación de gastos y expedientes incompletos que no permiten conocer con claridad cuántos fueron los beneficiarios, o si realmente éstos recibieron los apoyos que otorgó la administración silvanista.
“Se asignaron más de 9 millones de pesos, pero apenas hubo 3 mil 300 beneficiarios. Además, esa cantidad de destinó a láminas, tinacos, cemento, lámina galvanizada, lo cual no se escucha coherente”, remarcó.
La funcionaria estatal señaló que, derivado de las inconsistencias que dijo haber encontrado en este programa social, la dependencia a su mando ya solicitó la intervención de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) a fin de que se deslinden las responsabilidades correspondientes en contra de los funcionarios que formaron parte de la Sedesoh.
No habrá excepciones
A propósito de las deficiencias detectadas en el programa de Vivienda Digna, es importante mencionar que uno de los extitulares de la Secretaría de Desarrollo Social y principal impulsor de la entrega de los apoyos antes mencionados, fue el hoy diputado local por Morena, Juan Carlos Barragán, sobre quien también se podrían deslindar responsabilidades administrativas, de acuerdo con la secretaria de Bienestar.
En ese sentido, la funcionaria advirtió que no existirán excepciones al momento de informarle a la Autoría Superior de Michoacán (ASM) sobre las inconsistencias detectadas en la dependencia a su cargo, incluso sobre Juan Carlos Barragán, por quien se le cuestionó.
“Todo lo que se pida de la anterior administración y de los anteriores secretarios y secretarias que estuvieron por aquí será entregado con total disposición… y en todos los requerimientos que nos hagan no habrá ninguna bandera partidista de por medio”, sentenció.
Estancias Infantiles, sin dictámenes de PC ni licencias municipales
Dentro de estas irregularidades se encuentra también el programa de Estancias Infantiles, donde, de acuerdo con Carolina Rangel, se han detectado omisiones como la no entrega de dictámenes de Protección Civil (PC), ni tampoco trámites de licencias municipales para la operación de estos espacios.
“Hay deficiencias de comprobación de los programas ejercidos, nos tocó recibir el programa de Estancias Infantiles con comprobantes y expedientes incompletos, y fue otro programa que nos dejaron con reglas de operación, pero sin recurso”, subrayó.
Ante este escenario, señaló que de las 145 estancias infantiles registradas ante la antes denominada Secretaría de Desarrollo Social, 119 presentan algún tipo de inconsistencia que impide la continuidad de su operatividad.
“Encontramos estancias sin su licencia de funcionamiento municipal, ni criterios claros de elegibilidad, ya que detectamos que un funcionario de aquí era también beneficiario del programa, además de que no tenían dictamen de Protección Civil, acreditación de propiedad, póliza de seguro y tampoco certificado nacional”, resaltó.
Beca Futuro, con padrón fantasma
A los programas antes mencionados se suma uno de los considerados pilares por el exgobernador: Beca Futuro, en el que, con base en las declaraciones de Carolina Rangel, existe un importante número de denuncias de presuntos beneficiarios enlistados que nunca recibieron el apoyo económico.
A través de Beca Futuro, Silvano Aureoles Conejo comprometió apoyos económicos de mil pesos para estudiantes de nivel básico, y de mil 500 para estudiantes universitarios. Sin embargo, de los apoyos entregados, dijo Rangel, no existen expedientes ni tampoco detalles para conocer si llegaron realmente a los 300 mil beneficiarios que presumió la pasada administración estatal.
Bajo este panorama, la secretaria señaló que la instancia a su cargo ya dio parte a la hoy cuestionada Auditoría Superior de Michoacán (ASM), desde donde se habrá de dar seguimiento a las anomalías detectadas.
Te podría interesar: Admiten denuncia de juicio político contra Silvano Aureoles