Morelia, Michoacán (OEM Infomex).-La ley de Aguas de Michoacán contempla multas de 5 a 30 salarios mínimos a la gente que se moje en las calles este Sábado de Gloria.
En el caso de Morelia, la persona que sea sorprendida en flagrancia o con evidencia de desperdicio de agua en su domicilio podrá hacerse acreedora a una multa que podría ir de 500 pesos hasta mil 325 pesos, dependiendo de la gravedad del caso y su reincidencia.
Por ello, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) a través de su página oficial, recomienda a la ciudadanía cuidar y aprovechar al máximo el agua que llega a los hogares, adoptando buenos hábitos en las actividades de limpieza y ahorro en el consumo de agua.
El Sábado de Gloria es un día de celebración que forma parte de los festejos de Semana Santa e incluye un ritual donde las personas se mojan en las calles o en las plazas. Sin embargo, esta práctica más que abonar a la celebración religiosa, fomenta el desperdicio de agua en las ciudades.
Con la temporada de estiaje que ya está presente y que disminuye los niveles de agua de las fuentes de abastecimiento de la capital michoacana, aunada a la contingencia sanitaria que en este momento se vive, el Organismo invita a todas las personas a evitar el desperdicio y preferir rituales simbólicos para celebrar el Sábado de Gloria.
La Ley de Aguas del Estado de Michoacán contempla en su artículo 126 fracción XIII sanciones para quienes desperdicien agua. En el artículo 129 fracción II especifica que las multas serán el equivalente de cinco a 30 veces el salario mínimo diario general vigente, aplicado por el Organismo Operador municipal.
Recomendaciones:
Dentro de las recomendaciones que el OOAPAS hace a la ciudadanía para estos días de asueto, están las siguientes:
• Evitar tirar agua el Sábado de Gloria
• Revisar las instalaciones de baños y regaderas para evitar fugas temporales
• Revisar instalaciones hidráulicas y reparar de inmediato goteos y fugas
• Reciclar el agua de enjuague de la lavadora para limpiar pisos y ventanas o descargar inodoros
• Lavar tinacos y aljibes con jabón y cloro para garantizar la calidad potable del agua que se recibe
• Utilizar con responsabilidad el agua en esta temporada de estiaje.