Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se comprometió a respetar plenamente a los autogobiernos de pueblos originarios en el estado al asegurar que su administración va a garantizarles el ejercicio del presupuesto directo y respetará su autonomía.
Al reunirse con representantes de las comunidades purépecha, mazahua y otomí, el morenista recordó que junto con el Colectivo Emancipaciones y comunidades originarias lograron que la nueva Ley Orgánica Municipal reconozca a los autogobiernos indígenas, y contemple que éstos reciban y apliquen sus propios recursos públicos.
Ramírez Bedolla dialogó con autoridades comunales y tradicionales de Arantepakua, Cheranástico, Pichátaro, Crescencio Morales, Carpinteros, Donaciano Ojeda, Janitzio, Angahuan, La Cantera, San Ángel Zurumucapio, Teremendo de Los Reyes, Francisco Serrato y de San Felipe de los Herreros.
Los líderes comunales reconocieron la aportación de Ramírez Bedolla; no obstante, señalaron que sus comunidades están en abandono en varios rubros, principalmente en materia de seguridad y justicia.
Demandaron una relación de diálogo y respeto que supere las actitudes discriminatorias, destacando que no quieren ser objetos de estudio, ya que las condiciones actuales requieren que se les mire y trate como sujetos de derecho.
Por otra parte, denunciaron falta de apoyo por parte de los gobiernos municipal y estatal. Ante ello, el gobernador electo comprometió una nueva relación con los pueblos indígenas, basada en el entendimiento pleno de sus formas de organización.