Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla anunció que ampliarán la autopista Siglo XXI para evitar más accidentes.
Durante su rueda de prensa, el mandatario adelantó que ampliarán la vialidad a cuatro carriles para incrementar el flujo vehicular y así disminuir los percances viales. Asimismo, detalló que la intervención iniciará antes del primer semestre del 2023.
"Quiero ser muy preciso, accidentes ocurren en carreteras de seis, cuatro y dos carriles, seguramente estaremos iniciando la ampliación en este primer semestre del año", agregó.
Ramírez Bedolla añadió que en número de casetas también debe ampliarse para acelerar el pase de vehículos.
Hace apenas un mes ocurrió un volcadura en la Siglo XXI en el tramo Pátzcuaro-Uruapan que dejó un muerto y una mujer herida. No obstante, el accidente más aparatoso que se suscitó recientemente fue en septiembre del 2022, cuando un tráiler tuvo una falla mecánica, cerca de la caseta de peaje de Taretan, tramo Taretan-Santa Casilda y que se impactó con siete vehículos particulares; el saldo fue de seis muertos y 10 heridos.
Invertirán hasta 9 mmdp en ampliación de la Siglo XXI
En febrero, el gobernador de Michoacán informó que se invertirán de entre siete y nueve mil millones de pesos para la ampliación de la autorpista. Sin embargo, el recurso provendrá de una concesión, no del erario del estado.
Durante su visita a Morelia el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se entregará el recurso para la ampliación de la autopista de dos a cuatro carriles al tramo Uruapan-Lázaro Cárdenas.
Empresarios piden ampliación
Un grupo de empresarios se manifestó en diciembre pasado en la autopista para exigir que se amplíe, pues la capacidad de la vialidad ya fue rebasada por el crecimiento del puerto de Lázaro Cárdenas.
Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), declaró que esa fue "la primera vez que hacemos algo así, juntamos organismos empresariales para mover una situación que nos preocupa, que es tener una autopista que cumpla con lo necesario".
"Es importantísimo que tengamos una autopista suficiente para el crecimiento que se pretende en el puerto de Lázaro Cárdenas y si no hacemos una vía que ayude a sacar las mercancías con mayor seguridad se frenará todo desarrollo", explicó el empresario.