Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El espacio conocido como Mercado Agroecológico se enfoca en promover la alimentación sana con productos orgánicos. Para expandir esta idea, organizó La ruta natural, un evento en el que 14 productores expondrán y venderán sus hortalizas este sábado 31 de julio.
De acuerdo con la fundadora de este concepto, Cecilia María Guadalupe Troop Pliego, la iniciativa es pionera en su tipo en Morelia, ciudad a la que proponen una cultura de alimentación diferente a la industrializada.
En entrevista, la antropóloga comentó que para lograr lo anterior, en el Mercado agroecológico llevaban a cabo talleres acerca de cómo poner y operar huertos urbanos, sobre el modo correcto de leer las etiquetas que tienen los productos industriales; también la realización de recorridos didácticos dentro del espacio y además, los encuentros de expo-venta La ruta natural, una especie de tianguis en los que invitan a otros productores orgánicos.
Si bien por causa de la pandemia tuvieron que pausar los talleres, Troop Pliego comentó que actualmente continúan realizando las visitas didácticas y los encuentros denominados La ruta natural, eventos con periodicidad quincenal que comenzaron a organizar desde hace nueve años.
En general, lo que se promueve es una cultura de alimentación y producción consciente, lo cual puede traer beneficios en distintos niveles, según expuso la entrevistada: “En primer lugar, ayuda mucho a la economía familiar y la idea es que la gente sí tenga conciencia de lo que come; en cada Ruta natural hay frutas y verduras de temporada, queso de la Tierra Caliente, tortillas de maíz azul; también queremos promover la idea de una economía solidaria, haciendo trueque”.
Los recorridos didácticos tienen ese carácter porque, como señaló Troop Pliego, se muestra a las personas el modo de sembrar, la profundidad requerida, la cantidad de agua necesaria, las camas que se pueden tener, el modo de hacerlas y la orientación que requieren. “La idea es que la persona se va a ir bien informada, sabiendo que puede hacerlo, pero eso sí, requiere de mucho trabajo”.
Cabe aclarar que el término camas se refiere a estructuras semejantes a jardineras, aunque claro, más grandes, porque son las áreas donde se siembra y cosecha. Troop Pliego dijo que el Mercado Agroecológico, ubicado en la calle Francisco González de León 78, tenencia de Santa María, cuenta con cinco camas, un semillero y opera con el método californiano John Gibbons, “que es de sembrar las cosas muy juntas y apostando a la biodiversidad, contrario al monocultivo.
Además, aquí no se utiliza ningún químico, todos los fertilizantes que uso los hago con lixiviados de lombrices y con el humus, esos son mis abonos”.
Por otra parte, Troop Pliego dijo que tienen la intención de retomar los talleres, que por ahora “sólo los haríamos mediante solicitud de las personas, porque aquí los espacios son amplios y estamos al aire libre, pero de todos modos tendría que ser con las medidas de salud”