Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tierra Caliente tendrá atención especial en combate de incendios forestales durante el 2022 al preverse que en esa zona haya una alta incidencia de siniestros por lo que se canalizará a este punto de la entidad una inversión de 6.5 millones de pesos para el combate al fuego forestal; el resto del estado tendrá una inversión casi similar de 6.6 millones de pesos, expuso el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Rosendo Caro Gómez.
En los últimos 10 años Michoacán ha perdido 350 mil hectáreas de bosques y selvas por cambio de uso de suelo, propiciado por cultivos como el aguacate y la expansión ganadera en Tierra Caliente; este año se suma un pronóstico de temperaturas elevadas y mayor sequedad en el ambiente. Para prevenir siniestros se tienen listas 95 brigadas de combatientes y dos aeronaves.
Esto ha colocado a Michoacán en el quinto lugar a nivel nacional en número de incendios forestales, y el sexto lugar en superficie destruida, la entidad ocupa también el lugar número 9 en cuanto a deforestación.
En este contexto, y flanqueado por el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Rosendo Caro Gómez, dio a conocer el Plan Estatal del Programa de Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales.
Te podría interesar: Temporada de incendios forestales inicia con siniestro en cerro de Uruapan
Para la región Tierra Caliente habrá un destacamento de 19 brigadas que ayudarán a combatir los daños generados por el fuego, en esta región son comunes las prácticas de quemas agrícolas relacionadas con el pastoreo de ganado, muchos de esos incendios se salen de control y provocan fuertes incendios que son difíciles de combatir por la orografía caprichosa de la zona.
Debido a estas quemas agrícolas hay días entre abril, mayo y junio que no se mira el sol por la densidad de humo que genera el fuego forestal; es además una de las regiones más propicias para los incendios forestales por las altas temperaturas y escasez de humedad en el ambiente en los meses de mayor estiaje durante el año. Con este recurso se generarán empleos temporales para integrar a las brigadas de incendios a dueños y poseedores de bosque o silvicultores.
Para el resto del estado, el director de la Cofom refirió que se regresará a las torres de vigilancia, que son campamentos que se instalan en las cúspides más altas de todas las regiones montañosas de Michoacán desde donde se vigila cualquier señal de humo para reportar de manera inmediata una atención de los combatientes forestales.
De acuerdo al funcionario, con el programa de combate a incendios forestales se busca proteger el patrimonio ambiental que le queda a Michoacán, cuantificado en 2.23 millones de hectáreas de bosques y selvas, buscando mejorar la fijación de carbono, mitigar el cambio climático, conservar la calidad del aire, apoyar la conservación de la biodiversidad, proteger las cuencas hidrológicas y la protección de la población por los efectos nocivos que provoca la inhalación de humo generado por los incendios.
Para el combate de incendios se dispondrá de dos helicópteros, estos se utilizaban antes para uso particular del gobernador, y a decir del director de la Cofom, ahora se destinarán a la tarea de prevención de incendios, uno será equipado con una bolsa para transportar agua y combatir directamente los incendios, y otro será utilizado para el traslado de brigadistas a regiones remotas o de difícil acceso.
Habrá campaña de concientización sobre incendios forestales
Una manera efectiva de prevenir los incendios forestales es hacerle saber a la población la importancia de la biodiversidad, motivo por el que se integrarán cuatro brigadas de difusión de la cultura forestal.
Este año la campaña de combate a los incendios forestales irá acompañada de una campaña de concientización sobre las consecuencias del fuego forestal, entre ellas la pérdida de biodiversidad, la pérdida de capacidad de infiltración de agua, el asolvamiento de los cuerpos de agua, la disminución de la cantidad y calidad del agua, y sobre todo la reducción del volumen de agua para abastecer a la población.
Combate de incendios en Michoacán:
- 65 brigadas financiadas por el Gobierno del Estado
- 14 brigadas integrará la Conafor
- 5 brigadas integrarán por su cuenta igual número de municipios
- 4 brigadas aportará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
- 3 brigadas integrarán asociaciones particulares de silvicultores
- 45 municipios prioritarios para el combate de incendios
- 13.1 millones de pesos costará la prevención de incendios forestales