Morelia, Michoacán.-De cinco hasta diez años de cárcel para los funcionarios públicos municipales y estatales, que maltraten o violenten a un animal en Michoacán, es la propuesta de iniciativa de ley que presentará la próxima semana el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar.
A raíz de lo sucedido con el alcalde de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, quien el pasado 10 de agosto asesinó a tiros a las perritas “Buba” y “Canela”, y aunque el caso fue mediático, así como repudiado por los michoacanos y asociaciones animalistas, el funcionario municipal no fue encarcelado tras haber pagado la reparación de daño por un monto total de 25 mil pesos a cada uno de los dos dueños de las perras.
Debido a que el edil emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no fue castigado como se pedía por los familiares y los colectivos animalistas, el legislador local del PVEM se pronunció para que los diputados de la 75 Legislatura aprueben leyes con sanciones mucho más fuertes contra quienes maltraten a un animal por los antecedentes que se tienen no solo en Michoacán sino a nivel nacional.
Cuando hay leyes más severas en las que se establecen sanciones con cárcel, el ciudadano o el propio funcionario se la va a pensar más cuando quiera maltratar o asesinar a un perro o cualquier otro animal, quienes son muy vulnerables, externó el legislador del Verde Ecologista.
Al ser cuestionado sobre el particular, Núñez Aguilar adelantó que la próxima semana presentará ante el Congreso local una iniciativa de ley para reformar el Código Penal del Estado con la finalidad de que se establezcan sanciones más severas contra los funcionarios tanto municipales como estatales. Para quien violente o maltrate a un animal, será acreedor de cinco hasta diez años de cárcel, pero también la destitución inmediata del servidor público.
En la propuesta, según Núñez Aguilar, también se pretende señalar que este tipo de delitos cometidos por servidores públicos, sean investigados mediante oficio por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), porque los ciudadanos se detienen en presentar las querellas contra los funcionarios por miedo a represalias o que les pueda suceder algo a sus familiares.
La idea, de acuerdo a lo manifestado por el diputado del Verde Ecologista, es que el maltrato animal en Michoacán no sea resuelto mediante mecanismos alternativos, es decir, pagando una fianza o llegando a acuerdos con los dueños, de lo contrario, sucederá lo mismo que con el presidente municipal de Tangancícuaro y otros servidores públicos, quienes no han pagado el delito en prisión.