Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante el incremento del diez por ciento que pretende aplicar el Gobierno Municipal en el cobro de tarifas y cuotas del Organismo Operador de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado (OOAPAS), el presidente de la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM), Rogelio Pérez, informó que de nueva cuenta presentarán ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley que contempla un cobro fijo y de manera bimestral por el servicio.
En entrevista con el Sol de Morelia, explicó que esta propuesta de reformar la Ley General del Agua se presentó hace siete años, justo cuando Alfonso Martínez Alcázar era diputado local y presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, por lo que ante la propuesta de incrementar la tarifa en el servicio, apuntó que acudirán con la actual legislatura para sacar de la congeladora la iniciativa.
“Nosotros lo que estamos proponiendo en esta iniciativa es que se cobre un monto único de 169 pesos cada dos meses para el servicio doméstico. También hay que decir que para aplicar un incremento como el que se pretende desde Cabildo, es necesario que previamente se tenga un estudio técnico que lo justifique y éste debe ser aprobado por la Comisión Estatal del Agua”, explicó.
Por otra parte, Rogelio Pérez calificó que lo que están haciendo con el servicio del agua es una “estafa maestra” en contra de los morelianos, ya que desde la percepción de la asociación, este incremento solamente es para satisfacer las exigencias del Sindicato de Trabajadores Asalariados al OOAPAS y su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
No avala la propuesta
A manera de respuesta, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, opinó que una propuesta de tarifa única no es viable, ya que consideró que en las zonas donde esto se aplica, seguramente no cuidan de la misma manera el agua que en los sitios en que se utiliza el medidor.
Abundó que en los próximos días sostendrá una reunión los diputados locales para explicar y justificar el incremento del diez por ciento, pues argumentó que en los últimos ocho años la inflación acumulada alcanza el 40 por ciento y pese a ello, añadió que su administración solamente está planteando un aumento de una cuarta parte de dicho porcentaje.