Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Proponen en el Congreso una nueva iniciativa referente a que Michoacán cuente con un Centro de Animal Forense de Atención Especializada y la elaboración de un censo estatal de animales incluidos los que se encuentran en situación de calle.
La propuesta fue presentada por la diputada de Acción Nacional (PAN), Andrea Villanueva Cano, quien consideró que en Michoacán hay un crecimiento descontrolado de perros y gatos que causa un impacto negativo sobre la salud pública de los países en vías de desarrollo, sin embargo, la legisladora no precisó el número de animales que hay en la entidad.
La regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Minerva Bautista, refirió en otras entrevistas que tan solo en Morelia se tiene conocimiento de que hay 400 mil animales, de los cuales 40 mil están en las calles.
La reforma que propuso la diputada del PAN es al artículo 12 de la Ley de Derechos, Bienestar y Protección de los Animales de Michoacán. En donde también se indica la expedición de licencias de funcionamiento para la operación de establecimientos a personas físicas y morales dedicadas a la crianza, reproducción o entrenamiento, centros de sacrificio o de espectáculos, entre otros.
La legisladora local indicó la necesidad de que en el estado se establezca un Centro Animal Forense a cargo de la Fiscalía Especializada con personal capacitado en medicina veterinaria y etología, permitiendo una atención integral, es decir con recursos, para que no sólo recoja y deposite a los centros municipales.
“En ocasiones, las mascotas se consideran una molestia debido a su libre ambulación en las calles, el ladrido o maullido persistente, particularmente en las noches y a su comportamiento social, por eso es que necesitamos que este fenómeno sea regulado en la entidad”, agregó.
La propuesta de iniciativa de la diputada panista fue turnada para su análisis a la Comisión de Desarrollo Sustentable y del Medio Ambiente.