Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el marco del acto conmemorativo del Día Nacional de las Personas Sordas, celebrado en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), el diputado local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad del Congreso, Víctor Zurita Ortíz dio a conocer que solamente de una a dos personas sordas concluyen sus estudios de licenciatura de 38 mil que viven en el estado.
Indicó que lamentablemente las instituciones educativas no cuentan con intérpretes de lengua de señas, lo que genera que muchas de las personas con dicha discapacidad no consigan terminar los niveles básicos de educación en el país.
Ante esta situación, el diputado expresó que mañana tomará la palabra en la tribuna para proponer una modificación a la ley de inclusión del estado, esto con el fin de que las instituciones, puedan contar con dichos intérpretes y de esta manera, exista una inclusión de verdad en las escuelas.
Recordó que este trabajo, también se tiene que atender desde la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), toda vez que hasta el momento no existen plazas para los intérpretes, lo que genera que este tema no se tenga en el radar.
"El problema radica desde las instituciones, una o dos personas sordas concluyen sus estudios de universidad, ya que no se cuenta con intérpretes que puedan ayudar a este sector, por lo que debemos trabajar precisamente para atender el tema", comentó.
De acuerdo a cifras proporcionadas en por el propio diputado y con base al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Michoacán se tiene registro de al menos 38 mil personas sordas, aunque indicó que la cifra podría ser más alta, ya que muchos padres de familia siguen ocultando a sus hijos que cuentan con esta discapacidad.
Anteriormente el legislador había señalado que en todo el país sólo existen 40 intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicanas, es decir, por cada 127 mil 616 personas sordas, solamente se cuenta con un intérprete certificado.