Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, propuso ampliar la capacidad tecnológica de investigación para reforzar procesos de judicialización contra la extorsión, con apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
En sesión del Comité de la Ley de Extorsión, el mandatario expuso la necesidad de incluir en el presupuesto del ejercicio fiscal 2024, recursos destinados para comprar equipos especializados que den mayor soporte a las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
Asimismo, destacó las estrategias para disminuir la extorsión en la industria de la tortilla y del transporte público en Uruapan, a través de las denuncias públicas con las que se logró detener a delincuentes procedentes de Colima y Querétaro.
De igual manera, el gobernador pidió una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno y poderes del Estado, para atender la problemática en el sector productivo del cítrico en la región Tierra Caliente.
También enfatizó la necesidad de aumentar las capacidades en la Policía Auxiliar con un área especializada de combate a la extorsión.
Finalmente, el Fiscal general del estado, Adrián López Solís, detalló que en el año 2023 van 16 carpetas de investigación y se han vinculado a proceso 28 personas, además de seis cateos ejecutados asegurando equipos tecnológicos, armas, drogas, entre otros.