/ viernes 3 de septiembre de 2021

Proponen 5 lugares para mover el tren de Morelia

Tras determinar cuál es la opción más viable, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenzaría a ejecutar los 10 millones de pesos ya disponibles para la obra

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- De acuerdo a un proyecto que dejó avanzado el extitular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas de Morelia (SUOP), Mario Rodríguez Loaeza, se proyectan cinco lugares para la reubicación del patio de maniobras del tren propiedad de Kansas City y así poder sacarlo de la capital michoacana.

Tras determinar cuál es la opción más viable, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzaría a ejecutar los10 millones de pesos ya disponibles para el plan ejecutivo que daría pie a la ejecución de la obra, calculada en mil millones de pesos.

La dependencia local planteó un proyecto de largo alcance que se estima pueda completarse en distintas etapas, terminando en un lapso de 10 años. En ese sentido, el recurso económico por los 10 millones de pesos está depositado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Actualmente se analizan cinco sitios posibles para que sea instalado ahí el centro de maniobras de la empresa Kansas City, sin embargo, no se pueden dar a conocer las ubicaciones de los mismos por normativa de confidencialidad, con el fin de evitar especulaciones.

Se estima que en los próximos meses se pueda dar a conocer la locación en la que el gobierno federal, municipal y desde luego la empresa ferroviaria determinen reubicar dicho espacio, lo que implicaría no tener obstrucción vial en Morelia por maniobras del tren.

El recurso que se encuentra en la SHCP será usado para el proyecto previo a los trabajos del patio de maniobras, es decir, constatar las condiciones del suelo, evaluar los materiales que se requieren y saber con precisión el tiempo que se llevaría.

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Tren perteneciente a la empresa Kansas City Southern México | Foto. Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Tras ello, será necesario que se asigne más recurso para la ejecución de la obra, que a decir del gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, es una de las prioridades que en materia de infraestructura estará impulsando su gobierno. En días pasados, el morenista dijo tener en la mira la conclusión de dicho proyecto, que será posible por la buena relación que se busca mantener con el gobierno federal, así como con la iniciativa privada, en este caso con la empresa ferroviaria.

La obra sería multianual y se estima en más de mil millones de pesos, de acuerdo a información emitida por la SCT del estado.

En el lapso contemplado a una década, Kansas City seguirá usando el espacio ubicado en la avenida Periodismo para las maniobras de sus vagones, como lo ha venido haciendo en los últimos 25 años.

Tren perteneciente a la empresa Kansas City Southern México | Foto. Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Por falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y la empresa, es que la idea de mover el patio de maniobras no se ha concretado, sin embargo, las posturas de quienes gobernarán Morelia y Michoacán han sido a favor de esta obra, que ya tuvo el respaldo del gobierno federal.

En 2012, la SCT dio a conocer que el proyecto de la reubicación del patio de maniobras consideraba una longitud aproximada de diez mil metros conformado por un peine de 8 vías de aproximadamente 1.2 kilómetros cada una. La longitud de vía del Libramiento Ferroviario contemplado hace 9 años era de 79.4 kilómetros.

En aquel momento, el sitio que se tenía prospectado estaba en las cercanías de la población de Tzintzimeo, municipio de Álvaro Obregón, a 40 kilómetros de distancia de Morelia, en dirección noreste. En este caso, la SCT dio a conocer que había resistencia de los dueños de los terrenos que se tenían que vender al gobierno federal para poder hacer la obra.

Tren perteneciente a la empresa Kansas City Southern México | Foto. Carmen Hernández | El Sol de Morelia

También se llegó a hablar de una reubicación en las inmediaciones de la carretera a Cuitzeo, pero las condiciones de suelo elevaban los costos por la necesidad de obras de relleno de suelos y nivelaciones.

La inconformidad de la población y el caos vial generado son los principales motivos por los que se ha buscado la reubicación del patio de maniobras desde los diferentes órdenes de gobierno e incluso los distintos poderes, como lo es el Congreso de Michoacán, que en 2009 realizó un análisis de las implicaciones del tren.

En dicho documento, se expuso que llegaban a circular hasta 100 vagones, interrumpiendo el tránsito en importantes vialidades de Morelia hasta por 10 minutos.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- De acuerdo a un proyecto que dejó avanzado el extitular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas de Morelia (SUOP), Mario Rodríguez Loaeza, se proyectan cinco lugares para la reubicación del patio de maniobras del tren propiedad de Kansas City y así poder sacarlo de la capital michoacana.

Tras determinar cuál es la opción más viable, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzaría a ejecutar los10 millones de pesos ya disponibles para el plan ejecutivo que daría pie a la ejecución de la obra, calculada en mil millones de pesos.

La dependencia local planteó un proyecto de largo alcance que se estima pueda completarse en distintas etapas, terminando en un lapso de 10 años. En ese sentido, el recurso económico por los 10 millones de pesos está depositado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Actualmente se analizan cinco sitios posibles para que sea instalado ahí el centro de maniobras de la empresa Kansas City, sin embargo, no se pueden dar a conocer las ubicaciones de los mismos por normativa de confidencialidad, con el fin de evitar especulaciones.

Se estima que en los próximos meses se pueda dar a conocer la locación en la que el gobierno federal, municipal y desde luego la empresa ferroviaria determinen reubicar dicho espacio, lo que implicaría no tener obstrucción vial en Morelia por maniobras del tren.

El recurso que se encuentra en la SHCP será usado para el proyecto previo a los trabajos del patio de maniobras, es decir, constatar las condiciones del suelo, evaluar los materiales que se requieren y saber con precisión el tiempo que se llevaría.

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Tren perteneciente a la empresa Kansas City Southern México | Foto. Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Tras ello, será necesario que se asigne más recurso para la ejecución de la obra, que a decir del gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, es una de las prioridades que en materia de infraestructura estará impulsando su gobierno. En días pasados, el morenista dijo tener en la mira la conclusión de dicho proyecto, que será posible por la buena relación que se busca mantener con el gobierno federal, así como con la iniciativa privada, en este caso con la empresa ferroviaria.

La obra sería multianual y se estima en más de mil millones de pesos, de acuerdo a información emitida por la SCT del estado.

En el lapso contemplado a una década, Kansas City seguirá usando el espacio ubicado en la avenida Periodismo para las maniobras de sus vagones, como lo ha venido haciendo en los últimos 25 años.

Tren perteneciente a la empresa Kansas City Southern México | Foto. Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Por falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y la empresa, es que la idea de mover el patio de maniobras no se ha concretado, sin embargo, las posturas de quienes gobernarán Morelia y Michoacán han sido a favor de esta obra, que ya tuvo el respaldo del gobierno federal.

En 2012, la SCT dio a conocer que el proyecto de la reubicación del patio de maniobras consideraba una longitud aproximada de diez mil metros conformado por un peine de 8 vías de aproximadamente 1.2 kilómetros cada una. La longitud de vía del Libramiento Ferroviario contemplado hace 9 años era de 79.4 kilómetros.

En aquel momento, el sitio que se tenía prospectado estaba en las cercanías de la población de Tzintzimeo, municipio de Álvaro Obregón, a 40 kilómetros de distancia de Morelia, en dirección noreste. En este caso, la SCT dio a conocer que había resistencia de los dueños de los terrenos que se tenían que vender al gobierno federal para poder hacer la obra.

Tren perteneciente a la empresa Kansas City Southern México | Foto. Carmen Hernández | El Sol de Morelia

También se llegó a hablar de una reubicación en las inmediaciones de la carretera a Cuitzeo, pero las condiciones de suelo elevaban los costos por la necesidad de obras de relleno de suelos y nivelaciones.

La inconformidad de la población y el caos vial generado son los principales motivos por los que se ha buscado la reubicación del patio de maniobras desde los diferentes órdenes de gobierno e incluso los distintos poderes, como lo es el Congreso de Michoacán, que en 2009 realizó un análisis de las implicaciones del tren.

En dicho documento, se expuso que llegaban a circular hasta 100 vagones, interrumpiendo el tránsito en importantes vialidades de Morelia hasta por 10 minutos.

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