Proponen cinco por ciento de aumento al agua para 2023 en Morelia

Además plantean alza del ocho por ciento a predial, licencias de funcionamiento y construcción

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · jueves 15 de septiembre de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por mayoría de votos, el Cabildo municipal aprobó la propuesta de iniciativa de Ley de Ingresos en 2023 que contempla un aumento de hasta cinco por ciento en la tarifa del servicio de agua potable en Morelia.

El tesorero municipal Héctor Gómez Trujillo explicó que aunque no es considerado un incremento debido a que se mantendría por debajo de la tasa estimada de inflación anual que oscilaría entre 9.5 y 10 por ciento al corte de diciembre, la realidad es que los ciudadanos pagarán según su tarifa que podría variar desde 10 hasta 25 pesos para consumo doméstico, mientras que las empresas desembolsarían un poco más.

Señaló que el ajuste es únicamente para que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) pueda continuar con obras de mantenimiento, reparación y saneamiento para atender las necesidades de la población de la capital michoacana.

Cortesía | Cabildo

El funcionario municipal explicó que dentro de la propuesta de Ley de Ingresos 2023 para Morelia prevé una captación de tres mil 923 millones 290 mil 456 pesos, de los que 892 millones 405 mil 488 pesos serían recaudados por organismos públicos descentralizados (OPD) y alrededor de 510 millones por impuesto predial.

Además de esta alza, también se contempla un aumento de ocho por ciento para servicios generales del municipio como lo son predial, licencias de funcionamiento y construcción, entre otros. Gómez Trujillo dijo que se planea tener una respuesta favorable por parte del Congreso del Estado, quien tiene hasta diciembre de este año para aprobarlo.

El regidor del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Emanuel Parra Zambrano votó en contra de la iniciativa. Consideró que el incremento podría generar un gasto a los bolsillos de los morelianos, quienes aún no se han recuperado de la pandemia.

De tener el aval del Congreso local, sería el segundo año consecutivo que se aplica un aumento a la tarifa de agua, ya que en 2021 después de ocho años de no realizarse algún cambio en este concepto, se aprobó un alza del nueve por ciento.