Morelia, Michoacán.-El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla propuso la elección por voto popular del rector o rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la cual es una de las universidades públicas estatales que mantienen una crisis económica.
El mandatario michoacano presentará la reforma, como parte del Plan Morelos, para que toda la comunidad universitaria participe en las elecciones para designar al titular de la rectoría de la universidad nicolaita.
Que toda la comunidad participe, ahora los alumnos, académicos administrativos, sindicatos, el Consejo Universitario participarán en votación y discusión para elegir a la figura rectora.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
Actualmente, la designación de dicho cargo lo realiza la Comisión de Rectoría, conformada por ex rectores, quienes han elegido entre diversas propuestas a cada uno de los que han estado al frente de la máxima casa de estudios michoacana.
En el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentado el domingo, se menciona a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como una de las cuatro que actualmente enfrentan una en situación financiera crítica, junto con las universidades autónomas de Nayarit (UAN), Zacatecas (UAZ) y la del Estado de Morelos (UAEM).
Apenas ayer, la actual rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, reconoció que sólo cuenta con recursos para pagar hasta la primera quincena de noviembre a profesores y trabajadores, y agregó que mantiene diálogo constante con el gobernador y con la Secretaría de Educación del Estado para garantizar los pagos de los trabajadores universitarios.
Considero que como el año pasado, “el gobierno del Estado nos seguirá arropando para no tener ninguna complicación en este derecho laboral", dijo en conferencia de prensa.
Por su parte, Ramírez Bedolla dijo que además de la democratización de la Universidad Michoacana, pretende aumentar el presupuesto que se le asigna año con año para eficientar las necesidades de la institución que cuenta con más de 50 mil estudiantes.
En febrero de 2023, el Congreso del estado de Sonora reformó la Ley Orgánica de la universidad estatal (Unison) para permitir, entre otras cosas, la participación de estudiantes, trabajadores y académicos en la elección del rector, de los responsables de facultades y de departamentos.
También eliminó la Junta Universitaria o Consejo de Gobierno, que fue sustituída por un Colegio Universitario, que incluye representantes académicos y estudiantiles.
En Sinaloa, la UAS atraviesa un conflicto por acusaciones de corrupción de funcionarios y exfuncionarios, incluido el ex rector asesinado Héctor Melesio Cuén, y se pretende hacer una reforma que también incluya la designación de autoridades mediante el voto de la comunidad estudiantil.
Actualmente, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Autónoma Benito Juárez en Oaxaca toman en cuenta a la comunidad universitaria en la elección de sus autoridades; la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de su junta de gobierno, realiza consultas con la comunidad universitaria.
Lee también: Habrá carrera de educación física en la UMSNH
En contraparte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elige a su figura rectora a través de una junta de gobierno que está conformada por "mentes académicas brillantes del país", lo mismo la Universidad de Guadalajara, cuyo Consejo Universitario es quien elige al rector.
En el caso de la UMSNH, la actual rectora, Yarabí Ávila González, fue designada en enero de 2023, luego de renunciar a su cargo en la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Con información de El Sol de Hermosillo y El Sol de Sinaloa.