Morelia, Mich. (OEM-Infomex). Debido a que la legislación en Michoacán carece de criterios que regulen la construcción de presupuesto directo para comunidades indígenas, su transparencia, rendición de cuentas y comprobación de recursos, se planteó crear una mesa de trabajo entre diferentes sectores para la elaboración de una ley de los pueblos originarios.
A propuesta del diputado panista, Arturo Hernández Vázquez, se buscará que los concejos comunales de Nahuatzen, el Supremo Consejo Indígena de Michoacán, el Concejo Mayor de Cherán, ayuntamientos, Auditoría Superior de Michoacán, Ejecutivo, organismos autónomos y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se involucren en la creación de este proyecto integral para las comunidades originarias.
El legislador explicó que la intención es que desde este mes y hasta febrero del 2020 se socialicen propuestas y se trabaje conjuntamente para concretar un marco normativo acorde a las necesidades y la realidad social que viven las comunidades indígenas del estado.
Lo anterior tras señalar que no sólo en el tema presupuestal para los pueblos indígenas hay un vacío legal, sino en otros como justicia administrativa, consultas para la organización y validación de elecciones por usos y costumbres, accesos a créditos y apoyos, impulso a tradiciones y cultura, e inseguridad.
Hernández Vázquez aclaró que si bien se resuelven conflictos indígenas de manera parcial, dijo que éstos se realizan sin un sustento normativo y procedimental que beneficie tanto a las comunidades como a las autoridades municipales.
En Michoacán se tiene un estimado de 500 mil pobladores indígenas que habitan en más de 437 comunidades, de los cuales sólo 54 por ciento hablan su lengua materna, según refirió el propio diputado.