Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La diputada del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez, presentó una iniciativa en sesión ordinaria del Congreso para que se expida una nueva Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del sistema de Búsqueda de Personas para el Estado de Michoacán.
En tribuna, la diputada expuso que la intención de la iniciativa es que las obligaciones del Estado se homologuen con la Convención Internacional, así como los procedimientos, acciones de búsqueda, investigación y localización de las personas. Asimismo, que se armonice la legislación correspondiente en el ámbito estatal para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada, así como la búsqueda y situación legal de las víctimas.
Según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación, en México hay 97 mil 901 personas sin localizar. En Michoacán, hay cinco mil 58 personas desaparecidas denunciadas, pero se estima que la cifra sea mayor y se desconoce por la impunidad y colusión de autoridades con el delito.
“La actual cifra es una muestra clara y contundente de un problema generalizado que diversos gobiernos federales y locales habían insistido en negar, invisibilizar y minorizar en el pasado reciente de nuestro país”, indicó Fraga Gutiérrez.
También agregó que el número de sentencias contrasta con el más reciente número denuncias, pues del cruce de ambos datos señala que el 0.074 por ciento de los casos de desaparición de personas a nivel nacional se ha dictado sentencia. En general, este y otros indicadores apuntan en la misma dirección: la impunidad que persiste en el sistema de justicia en México y Michoacán.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Justicia del Congreso para que sea dictaminada.