Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla confió en que el protocolo de seguridad, que incluye la creación de una figura de inteligencia independiente para la APEAM y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, pueda destrabar la suspensión de exportación de aguacate a más tardar la próxima semana.
En rueda de prensa, dijo que se propusieron tres puntos de blindaje: crear una figura de inteligencia independiente para la APEAM y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), donde se vigile el corte, traslado y empaque; generar un programa de vigilancia donde participen SEDENA, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía de Michoacán, y crear un protocolo de actuación inmediata ante cualquier eventualidad que se pueda generar en cualquiera de los 63 municipios michoacanos a donde se ha extendido el cultivo del aguacate.
El Gobernador de Michoacán expuso que la propuesta de solución a la inseguridad relacionada con el aguacate ya se entregó al embajador de EEUU en México, Ken Salazar, con quien se reunieron el domingo en la ciudad de Uruapan, para analizar este tema, esperan una respuesta que ojalá llegue antes de que culmine esta semana.
Te podría interesar: EU pide garantizar seguridad de empleados para reanudar exportación de aguacate
“Estamos con mucho ánimo, esperamos que antes de que concluya esta semana podamos esperar el visto bueno de este plan, donde se ha sumado el Ministro de Seguridad de Estados Unidos”.
Aseguró que la industria del aguacate no está parada, porque menos la mitad de la producción de aguacate es de exportación, el resto se consume en mercados locales y nacionales, “los mexicanos consumimos casi 9 kilogramos de aguacate per cápita al año, somos el país que más consume este fruto”, refirió.
La venta al extranjero de este producto genera un ingreso de casi tres mil 100 millones de dólares al año; en Michoacán hay 31 mil productores de aguacate, 75 empaques del producto de palta, se contabiliza un censo de 48 mil huertas certificadas, en torno a este cultivo se generan 300 mil empleos directos e indirectos, y la producción anual es de un millón 279 mil toneladas de fruta.
Productores se pronuncian a favor de que se purgue de vicios producción de aguacate
En entrevista por separado, productores de aguacate piden que aprovechando los protocolos de seguridad que exigió el departamento de Sanidad de EEUU, se haga una revisión a fondo y se ‘purgue’ el sistema de comercio de este cultivo, así lo manifestó Praxedis Soto, representante de una organización independiente de productores en la región de Tacámbaro, quienes piden una revisión exhaustiva a los empaques.
Reveló que la semana pasada, un día antes del veto, les robaron dos camiones con aguacate, y no es la primera vez, es recurrente que se roben la mercancía en esta región, pero esos camiones siguen una ruta de comercio, “hay empaques que están recibiendo mercancía robada y la exportan con sellos certificados, quiere decir que son parte de la delincuencia”.
Prevalece cobro de piso a aguacateros de Michoacán
El cobro de piso para el sector aguacatero tiene varios años, aseguró el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Escobar Ledesma, representante por el distrito de Tacámbaro y oriundo de Ario de Rosales.
“La situación que se vive en torno del tema del aguacate es muy compleja en todos los municipios que se dedican a la exportación. La realidad es que esto nos puede alcanzar a todos, pero no es de hoy.
Si le preguntamos a cualquier aguacatero de Michoacán, a cualquiera le cobran derechos de piso, tienen que pagar su cuota, los extorsionan, muchos que yo he conocido ya se fueron a otro estado, a otro país a vivir porque la situación en cuanto a los productores ha sido complicadísima desde hace muchos años” denunció.
Lo lamentable, dijo, es que en este momento la situación alcance a las cuadrillas que se dedican al corte. Las familias dependen de manera directa del todo el círculo virtuoso que es el aguacate y el freno a la exportación desde el sábado 12 de febrero, les pega directamente a ellos.
Escobar Ledesma contó en entrevista que la seguridad que existe en la región que conoce y ha recorrido, ha sido provocada por algunos productores o quienes defienden los intereses de aguacateros, eso “medianamente ha funcionado”. Pero fuera del estado de derecho, por lo que recalcó que se vive una situación crítica.
Te podría interesar: Cobro de piso para aguacateros ocurre desde hace años: Óscar Escobar
“Ya se ha platicado con el gobernador y si no viene acompañada de una solución, desde los propios productores y que nos hagan parte a los diputados o nosotros a ellos como productores, no habrá una solución. El tema sigue más crítico y cada día la inseguridad es más complicada en aquella zona”.
Las barricadas que operan en su región, lo hacen en los municipios de Ario de Rosales, Taretan, Turicato y Tacámbaro.