Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Que a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres se implementen los mecanismos necesarios para otorgar un seguro de desempleo para mujeres jefas de familia, propuso la diputada Araceli Saucedo Reyes, mediante una iniciativa en la cual también plantea modificaciones legales para que el despido injustificado se considere como violencia laboral en la entidad.
“Debemos proteger a esas madres que solas sacan adelante a sus hijos, a esas madres que día con día salen a las calles a trabajar y que sus ingresos son insuficientes. Lamentablemente nos está tocando vivir una situación de salud muy complicada y aunado a esto, que ya veníamos arrastrando un gran rezago de pobreza y una desigualdad laboral muy evidente”, expresó la legisladora perredista en sesión virtual.
Por ello, Saucedo Reyes sugirió modificaciones específicamente a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, a fin de que se establezcan, además, indicadores de desempeño en la administración pública estatal en materia de discriminación y violencia contra las mujeres y que se capacite y sensibilice al personal de las dependencias para proporcionar una atención con perspectiva de género.
Asimismo, para que se impulse la creación de unidades de atención y protección a las víctimas de violencia; refugios para mujeres y sus hijos víctimas de violencia familiar, así como centros de atención psicológica y reeducación a los agresores evaluando las formas y modalidades del abordaje psicoterapéutico.
En la iniciativa, se señala que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre seis de cada 60 mujeres con hijos que trabajan de manera remunerada en México lo hacen en la informalidad, por lo que existen 8 millones 846 mil madres trabajadoras que no cuentan con seguro, ni perciben las prestaciones laborales de ley.