Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, propuso este jueves someter a consulta ciudadana la interrupción legal del embarazo en Michoacán con la finalidad de conocer la opinión de la ciudadanía sobre este tema.
A través de la iniciativa con proyecto de decreto, el legislador explicó que este consulta está respaldada por la Ley Orgánica, ya que se trata de un tema que ha divido opiniones entre la sociedad y los grupos parlamentarios. Además, con la encuesta se podrían orientar las acciones legislativas para la toma de decisión.
Para que todos los michoacanos participen en este ejercicio, se dará difusión al mismo y se brindarían facilidades para que se sumen. La consulta será del 15 de octubre al 15 de noviembre y sus resultados se revelarán a más tardar el 5 de diciembre, y se realizará de manera virtual. Los resultados serán expuestos en el Congreso durante la sesión más inmediata a su publicación.
La discusión sobre la interrupción legal del embarazo resurgió luego de que el diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, propuso la reforma la Ley de Desarrollo Social del estado la cual garantiza los derechos sociales, económicos y culturales de los embriones desde la concepción. Este cambio fue aprobado por el Pleno.
El legislador expuso que con esta ley se protege a las mujeres gestantes de la discriminación que sufren. Sin embargo, colectivas feministas aseguran que se trata de una hazaña para evitar la despenalización del aborto en el estado.
Las inconformes se han manifestado de diferentes maneras frente al Congreso, como este jueves cuando realizaron iconoclasia en la fachada del recinto legislativo. "Ni presas ni muertas, aborto legal para no morir", decía un cartón colocado en una de las ventanas del edificio.