Morelia, Mich (OEM/Infomex).- Pese a la alta concentración de personas en actos proselitistas, los casos de Covid-19 no han incrementado en estado, afirmó la Secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, quien atribuyo lo anterior a la conciencia y uso obligatorio de cubrebocas en estos eventos.
Afirmó sin embargo que la incidencia de casos se mantiene alta y es lo que ha evitado que Michoacán haya pasado a Semáforo Verde.
De cualquier forma, la funcionaria mencionó que tanto el número de fallecidos como hospitalizados ha bajado de manera significativa, lo cual es otro indicador de la contención que se tiene de la enfermedad.
Dijo que la semana pasada, durante la evaluación que se hace a nivel nacional, Michoacán registro un conteo de 9 puntos, lo que lo dejó en Semáforo Amarillo.
“Hay más movilidad por las campañas políticas, pero no hay más casos, por eso estamos punteando 9, pero si hay incidencia alta, sino hubiera tanta movilidad la incidencia sería menor, aunque las muertes y hospitalización han bajado”, explicó.
Dijo que ante la alta movilidad que generan las campañas políticas que se desarrollan en todo el estado, las instancias de salud llevan a cabo un monitoreo diario y sectorizado a fin de detectar posibles rebrotes.
Cuestionada sobre el porqué no se han disuelto mítines masivos, la Secretaria de Salud puntualizó que las reuniones políticas constituyen un derecho, pero remarco en ellas se han respetado medidas como el uso de cubrebocas.
En este sentido mencionó que, sin duda, el hecho de que los asistentes a estos mítines porten mascarilla ha sido tema fundamental para que los casos no se disparen.
“Hemos aprendido que el contagio no se da tanto por contacto sino por los spray que son contenidos por el cubrebocas”, agrego.
Diana Carpio confió en que una vez que concluyan las campañas electorales, el próximo 3 de junio, la movilidad disminuya y con ello las evaluaciones lleven al estado a alcanzar el Semáforo Verde, aunque puntualizó que se está tomando con mesura el tema pues se quiere evitar que ante este indicador la gente pudiera confiarse y pensar que ya no se debe de cuidar.
No hay fecha para vacunar a maestros que faltan
En este mismo contexto, a titular de la Secretaria de Salud reconoció que no existe una fecha para vacunar a los maestros que por diferentes razones no pudieron inmunizarse durante los días establecidos.
Señaló que la estrategia que se pone desde la federación para la aplicación de la vacuna, no permite detenerse y solo se contemplan los días marcados para cada grupo de edad o profesión.
Al momento, recordó, se han inmunizado a médicos de primera y segunda línea; a mujeres embarazadas; a personas de 60 años en adelante; a maestros y a adultos de 50 a 59 años.
Efectos adversos
Finalmente, Diana Carpio mencionó que, al momento, se han contabilizado un total de 120 casos adversos relacionados con la vacuna, la mayoría leves, relacionados con dolor de cabeza, mareo o aumento en la presión sanguínea y solamente uno que llevo a la muerte a una mujer.