Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Debido a la onda de calor presentada en gran parte de México, la Coordinación Estatal de Protección Civil, por encargo de la Secretaría de Gobierno, exhortó al público a procurar medidas de prevención y autocuidado.
Desde inicios de abril, las temperaturas en Michoacán se incrementaron, de tal manera que se han registrado hasta 45ºC en las zonas de Tierra Caliente y la Costa, mientras que en Morelia se han mantenido en el rango de los 30ºC.
Ante el panorama, las recomendaciones sugeridas por la institución son: evitar la exposición del sol, usar ropa de ligera, holgada y de colores claros, consumir líquidos, aún cuando no haya sed, cocinar adecuadamente los alimentos, detener los trabajos físicos intensos y prolongados, así como bañarse frecuentemente y evitar la automedicación.
Asimismo, mencionó que dentro de las afectaciones que pueden presentarse en esta temporada están los golpes de calor, la deshidratación y la aparición de enfermedades gastrointestinales.
De acuerdo con el manual Olas de calor y medidas a tomar de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los grupos en situación vulnerable por las altas temperaturas son los recién nacidos, niños, mujeres embarazadas y ancianos.
La lista también incluye a personas con enfermedades crónicas no transmisibles – como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas– y los individuos sanos que realizan trabajos a la intemperie –como los trabajadores del campo, de la construcción o los deportistas.
La Secretaría de Salud Michoacán (SSM) también ha informado a la población sobre las medidas preventivas a considerar en esta temporada; la más reciente se relaciona con el cuidado y conservación de los alimentos.
Finalmente, Protección Civil pidió estar alerta por el pronóstico de nubes dispersas con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo, según los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).