Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró este miércoles que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha sido letra muerta en el estado, por lo que instó a consolidar el Sistema de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Te podría interesar: Matan al periodista Armando Linares en Zitácuaro
Desde la publicación de esta ley en junio de 2019, explicó el mandatario estatal, no se ha instalado el Sistema Estatal para la ejecución de la misma que garantice la vida, integridad, libertad y seguridad de los comunicadores.
El morenista refrendo su interés en trabajar de la mano con los profesionales de la información para reforzar los mecanismos de protección y generar una estrategia que permita proteger el derecho a la libertad de prensa y salvaguardar al gremio.
Agregó que la creación del Sistema es indispensable para lograr una estrecha coordinación con el mecanismo federal para la protección de periodistas, con el fin de fortalecer la capacidad del Estado para actuar de manera más rápida ante cualquier amenaza que reciban las personas defensoras de derechos humanos o periodistas, "actores sociales que son fundamentales para el desarrollo libre y justo de cualquier sociedad".
La declaración de Ramírez Bedolla se da después del asesinato del periodista Armando Linares, director de Monitor Michoacán, ocurrido en Zitácuaro. El comunicador había informado el homicidio de su colaborador, Roberto Toledo. Un día después, profesionales de la comunicación marcharon en Morelia para exigir justicia y protección.