Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes del Telebachillerato Comunitario tomaron las instalaciones del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), ubicadas en Morelia, esto debido a que se encuentran inconformes con el esquema de contratación que se les dará.
Lo anterior fue señalado en entrevista por el líder sindical, David Suárez Plancarte, quien refirió que los contratos son para que 126 trabajadores del Telebachillerato paguen ellos mismos las cuotas de seguridad social.
"Todo esto porque no consiguieron 6 millones de pesos para que nuestro ingreso no se viera afectado", mencionó Suárez Plancarte
Asimismo el líder sindical, agregó que desde hace un año le solicitaron a Mariana Sosa Olmeda, titular del IEMSySEM, la gestión de dicho recurso para así evitar problemas, pero "ella argumenta que no se lo autorizaron".
Suárez Plancarte detalló que la inconformidad se origina de que las cuotas obrero patronales las pagarán ellos "al cien por ciento, cosa que la ley no marca así", y que de esta forma les implicaría una reducción de hasta el 30 por ciento en sus sueldos.
El líder sindical refirió que esta situación se debe a la falta de voluntad política por parte del gobierno estatal y del propio Instituto, y es que expresó que se trata sólo de lo justo.
"Seis millones de pesos, no estamos pidiendo ningún bono ni compensación, solamente lo justo y que por ley nos corresponde". Manifestó Suárez.
Este medio solicitó la postura del IEMSySEM y Mariana Sosa Olmeda, partes que señalaron que la toma es realizada por un grupo de docentes que hasta el pasado 31 de diciembre laboró para el Instituto, además se dio a conocer que en este 2023 se contratará a profesores previamente evaluados y que cumplan con el perfil del programa del TBC, como la residencia de los maestros que llevan la educación a los diversos planteles en comunidades del estado.
Por su parte, Mariana Sosa Olmeda, precisó que desde hace nueve años el personal contratado para la operatividad de los centros educativos aceptó laborar sin prestaciones, y explicó que el IEMSySEM ha comenzado las gestiones para brindarles esa certeza en el marco de sus obligaciones y posibilidades financieras.
Entre las prestaciones solicitadas están el seguro social, sin embargo no aceptan se les realicen los descuentos correspondientes, ya que buscan que el gobierno estatal cubra esas deducciones, lo que originaría romper la aportación del 50% obligación del Estado, “estaríamos pagando más que la Federación”, agregó.
Sosa Olmeda precisó además que la conformación del supuesto Sindicato de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario de Michoacán, se hizo de manera irregular, con trabajadores temporales, por lo cual además resultaría improcedente su petición de basificación ya que como organismo descentralizado, el IEMySEM no cuenta con esa atribución.