Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- Con pancartas en la puerta principal en donde se puede leer protestas como “Exigimos nuestro sueldo tenemos familia”, “En penjamillo no se ha controlado el trabajo de lejos señora Tzitziqui Peña”,”Los penjamillensea exigimos respeto honorable” y “ Respeto a los trabajadores” la alcaldía del municipio se encuentra tomada.
Además dentro de sus denuncias figura el nombre de Valentín Duarte y la familia Meza. Este primero desapareció el día 20 de septiembre del presente año, quien era el secretario de Obras Públicas de Penjamillo, el día de su desaparición se supo que dos regidoras del municipio fueron golpeadas por sujetos armados.
Cabe mencionar que el pasado 23 de noviembre tomó protesta la nueva presidenta del Consejo Ciudadano de Penjamillo Tzitziqui Peña Belmonte quien anunció que viviría en el municipio para regresar la gobernabilidad y la paz.
Esto después de que los funcionarios municipales renunciaran y el Congreso aprobara la desaparición de poderes para dar paso al nombramiento del Consejo, integrado por personas externas que no residen en Penjamillo, pero sí de los alrededores, como Yurécuaro y Puruándiro.
Los integrantes del consejo son: Dora Patricia Zamora Fabian, Israel Negrete Rivero, Rosa Esther Hernández Delgado, Gael Obed Tavares Contreras, María de los Dolores Cázares López, Brenda Garnica Meza, Soledad Núñez Cornejo, Regidora, y Maribel Juárez Blanquet, esta última ex presidenta de Angamacutiro.
Las instalaciones hasta ahora continúan tomadas.