Morelia, Michaocán.-Otros 15 amparos contra el aborto fueron presentados este viernes por la asociación Provida “Pasos por la Vida” Capítulo Michoacán, que buscan recomponer el proceso Legislativo que se llevó a cabo el pasado 10 de octubre cuando los diputados aprobaron la interrupción legal del embarazo en Michoacán.
Ante el Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación de Michoacán, las integrantes de la asociación que defiende la vida en la entidad, pidieron a los jueces que revisen exhaustivamente el proceso que se realizó en el Congreso, donde en su visión los diputados violentaron la Ley Orgánica, porque ni siquiera había Comisiones instaladas para la aprobación del dictamen.
En entrevista con El Sol de Morelia, Evelyn Castro, representante de “Pasos por la Vida”, consideró que la despenalización del aborto en Michoacán fue un acto “viciado” e ilegal, porque desde el inicio se violentó el debido proceso parlamentario y discriminatorio, porque los diputados también olvidaron que hay otras mujeres que no están en favor de la despenalización del aborto.
La joven, recordó que hay un cúmulo de mujeres en Michoacán que también han luchado para que sus derechos se respeten como es estar en favor de la vida, pero contrario a ello, no fueron escuchadas por los diputados de la 76 Legislatura y sí agredidas por los elementos policiales que les “cerraron la puerta” para no dejarlas ingresar el día de la sesión del Congreso.
Para Castro, el dictamen aprobado el pasado 10 de octubre es contradictorio e ilegal, además de que en ningún momento la reforma habla de las consecuencias que trae el aborto hacia las mujeres, e incluso, resaltó que los diputados decidieron derogar completamente el artículo 146 del Código Penal.
“Ese artículo, decía que los medios estaban obligados a decirle a las mujeres embarazadas a proporcionarle información completa y lo derogaron violando el derecho constitucional que es el acceso a la información”, expresó la joven en defensa de la vida.
La integrante del Frente Nacional por la Familia de Tacámbaro, Dalia Salmerón Durán, refirió que con los 15 nuevos amparos que se presentaron este viernes ante el Poder Judicial, se busca la legalidad, pues desde su punto de vista la aprobación del aborto fue “exprés” y sin el consenso de todas las mujeres.
“Aquí estamos en representación de las mujeres que quieren la vida y la protección real de la mujer. Queremos que nos escuchen y se den otras alternativas, porque hay asociaciones que están dispuestas a trabajar por la salud de la mujer”, mencionó.
En total, los grupos Provida de Michoacán, han presentado un total de 35 demandas de amparo contra la aprobación del aborto que aprobó la 76 Legislatura el 10 de octubre, con dicha legalización, Michoacán se conviertió en el estado número 15 del país en aprobar la despenalización hasta las 12 semanas de gestación.