Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El próximo 8 de febrero, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) regresará a clases presenciales al 100 por ciento, es decir que alrededor de 50 mil estudiantes de licenciatura y bachillerato retornarán a las aulas, afirmó el secretario académico de la institución, Orépani García Rodríguez.
Te puede interesar: Sin observaciones económicas por parte de ASM: UMSNH
En entrevista con este medio, el secretario refirió que la comunidad escolar en su totalidad deberá acudir de forma presencial, salvo casos que se justifiquen por situaciones de salud. “Si algún profesor tiene alguna situación de comorbilidad muy extraordinaria se aprobará por el Consejo Técnico o los directores”, dijo.
De acuerdo a la institución, toda la comunidad escolar tendrá que acatar las medidas sanitarias que corresponden. Parte del protocolo de la universidad consiste en la desinfección de salones, mobiliario, equipos de trabajo, etc; determinar la ubicación de puntos de entrada y salida que permitan la instalación de filtros, aplicar gel antibacterial y medición de la temperatura.
Será obligatorio y permanente el uso de cubrebocas, la ventilación en los espacios deben incluir ventanas abiertas o sistema de ventilación que permita el flujo de aire hacia el exterior, organizar rutas de circulación al interior de las instalaciones y promover códigos de etiqueta sanitaria como cubrirse al estornudar, el lavado constante de manos, evitar el contacto.
Los sanitarios y lavamanos deberán estar siempre en condiciones adecuadas de limpieza y contarán con los insumos necesarios, se dispondrá de contenedores o bolsas bien identificadas para desechar material de bioseguridad y pañuelos o papel de baño, además se atenderán las medidas específicas para laboratorios, bibliotecas u otros.
Por su parte, el Consejo Académico del Bachillerato nicolaita determinó que las actividades académicas en las distintas escuelas preparatorias dependientes de la UMSNH, para el ciclo semestral 2022-2022 deben iniciar el próximo lunes de manera presencial en su totalidad.
Te puede interesar: De película: Leonardo Dicaprio comparte investigación de la UMSNH
García Rodríguez coincidió con el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, respecto a que las escuelas no son un punto de contagio; por ende, maestros, administrativos y alumnos deben regresar para continuar con esta actividad esencial, tal como lo marcan las autoridades.