Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Será hasta el próximo 1 de septiembre en que se sabrá con certeza si la planilla ganadora en el municipio de Penjamillo se presenta o no a tomar protesta del cargo y sólo a partir de esa fecha se podrá determinar si el Congreso nombra a los faltantes o solicita se convoque a elecciones extraordinarias.
Así lo precisó en entrevista la diputada Cristina Portilllo, presidenta de la Comisión de Gobernación, sobre este caso en el que el candidato electo por el Partido Encuentro Solidario (PES) fue secuestrado sin que aparezca hasta la fecha, lo que derivó en la renuncia anticipada de la planilla.
Para la legisladora, esta situación exhibe lo frágil que puede ser la democracia ante grupos que, al costo de lo que sea, pretenden intimidar a un gobierno electo.
Portillo Ayala explicó que tras la determinación del instituto político, la Ley Orgánica Municipal indica que el Poder Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes, debe determinar la desaparición de Ayuntamiento y por ende nombrar de entre los vecinos a los miembros de un consejo municipal que funcionará hasta que tras convocarse a nuevas elecciones, éstas arrojen un resultado.
Respecto de la obligación de llamar a una elección extraordinaria ante la ausencia de la mayoría de la planilla a tomar protesta, la legislación no lo establece expresamente, como sí lo hace en los casos de diputado y de gobernador cuando no se presentan a tomar protesta del cargo.
Pero al mencionar lo que mandata la Ley Orgánica Municipal respecto de que el Consejo Municipal permanecerá en el cargo hasta que se convoque a nuevas elecciones, implícitamente el Congreso local le está ordenando al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a que emita la convocatoria, mencionó.
El ayuntamiento de Penjamillo está integrado por la Presidencia, la Sindicatura y siete regidurías, de las cuales tres son de representación proporcional. Para que se dé el supuesto de desaparición del cabildo, deben renunciar al menos cinco de sus integrantes, propietarios y suplentes. En el caso de lo que presentó el PES, la segunda y cuarta regiduría suplente no aparece que hayan renunciado, precisó.