Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de que en enero de este año, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar suspendió el préstamo de la deuda pública que se pretendía adquirir, éste señaló que se podría retomar dicho trámite para realizar las adecuaciones necesarias al mercado Independencia, tras el incendio que se registró.
El edil moreliano expresó que presentará al Congreso del Estado un proyecto de restauración del espacio municipal, para que los diputados locales le puedan autorizar una nueva deuda o poder reactivar el empréstito que le fue autorizado en diciembre del 2021.
Indicó que en este momento, se desconoce el monto total del recurso que se estaría destinando para el proyecto final, ya que apenas se estará analizando el pre proyecto, el cual podría estar listo dentro de algunas semanas más.
Martínez Alcázar comentó que el proyecto estaría enfocado a dos vertientes, la primera sería la construcción de los 144 locales incendiados el pasado 20 de mayo, así como la intervención del estacionamiento colapsado; mientras que la segunda, sería en una intervención integral de todo el espacio, para detectar sus principales carencias.
"Estamos armando el pre proyecto, una vez que se concluya, estaremos realizando el proyecto y éste, será presentado al Congreso del Estado, para que nos autorice una nueva línea de crédito o retomar la que se nos había autorizado con anterioridad", dijo.
Fue en diciembre del 2021, cuando el Congreso local autorizaba una deuda de hasta 700 millones de pesos al Ayuntamiento de Morelia, el cual se dividía en 350 mdp para el 2022 y la misma cantidad para este año.
Sin embargo, se decidió no hacer uso de este recurso, ya que en 2022, el municipio obtuvo recursos económicos por impuestos municipales superiores a los 500 mdp, por lo que se optó por cancelar el crédito, el cual ya había sido ganado por el banco BBVA.