Morelia, Michoacán.-Para los comicios del 2 de junio, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberá invertir un total de 66 millones 322 mil 213 pesos por concepto de documentación y material electoral; el contrato está en proceso de trámite con Talleres Gráficos de México (TGM) para que el corto sea mucho menor, así lo informó la consejera, Marlene Mendoza Díaz de León.
En entrevista con El Sol de Morelia, la consejera electoral adelantó que el área de Organización Electoral y del Comité de Adquisiciones del Instituto se encuentran aún en pláticas y negociaciones con Talleres Gráficos de México, que es una empresa descentralizada del gobierno federal que a diferencia de otras industrias especializadas en material electoral, otorga precios muy por debajo de los del mercado.
Mencionó que todavía no se puede dar a conocer el contrato que se entregó a dicha empresa para su análisis, debido a que todavía se mantienen vigentes las negociaciones para que puedan concluir en estos días. En dado caso de que no sea así, mencionó que aún tienen el mes de enero para que puedan publicar una licitación a fin de ver otras opciones.
El caso de la empresa de Talleres Gráficos de México, se indicó que ha sido un aliado durante varios años con las instituciones electorales del país, en cuanto a la producción de documentación y materiales electorales a utilizarse en los procesos federales y locales, en donde la ciudadanía expresa su voluntad para elegir a quienes serán sus representantes.
El presupuesto que tiene el IEM por concepto de documentación electoral, y que es el proyectado para la compra, ronda los 48 millones 614 mil 258 pesos, mientras que para el material electoral, el recurso asignado es por un monto de 17 millones 707 mil 955 pesos, que en total, suman la cantidad de 66 millones 322 mil 213 pesos.
Ante pregunta expresa, Mendoza Díaz de León, detalló que el material y la documentación implican todos los lineamientos y manuales que se deben entregar a las mesas directivas de casillas que se instalarán para las elecciones del próximo 2 de junio, asimismo, las boletas electorales, las actas de escrutinio y cómputo.
Asimismo, remarcó, que para estas elecciones se realizará el voto anticipado para las personas que están en una situación grave de enfermedad, quienes se les tendrá también que imprimir un formato especial para que puedan emitir su sufragio, y eso, dijo, aumenta el costo de los materiales electorales para el siguiente año.