Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD, Víctor Lenin Sánchez señaló en entrevista que confía en la resolución del TEPJF y se resuelva con justicia, luego de que el martes se filtrara el proyecto de sentencia del juicio madre, de Indalfer Infante Gonzáles, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además, refirió que no solo el tema de la nulidad es la que se demanda también en las conductas que atentan contra las elecciones, señaló que hay varios elementos que se deben tomar en cuenta.
“Hay esa confianza de que resuelva con justicia, todo puede suceder, los asuntos los proyectos son en su momento votados en contra”, indicó Lenin Sánchez.
Consideró que hubo conductas que trastocaron el proceso electoral, y aunque en el proyecto señalé que no es así, para que sea sentencia requiere de los votos de al menos cuatro magistrados, de los seis que forman parte de ese órgano.
“Son fuertes (las pruebas presentadas) y permiten documentar alguna irregularidad. Sabemos que se trata de ocultar y tapar evidencias; (…) muchas de estas no se pueden demostrar de forma total en ocasiones para probar algún hecho”, agregó.
El proyecto de casi 300 páginas presentado por el magistrado Indalfer Infante al TEPJF acepta que debe considerarse la intervención del crimen organizado, aunque no anularía los resultados de las elecciones.
Se documenta que con hechos notorios en notas y videos que circularon se evidencian la presencia del crimen organizado, coacción al voto, intimidación y la concreción de delitos como la privación de la libertad de representantes de casilla durante la jornada electoral.
Agotando todos los medios de impugnación en dicho escrito, se detalla que no sólo representa una amenaza a la integridad de los comicios sino también la puesta en riesgo de los derechos humanos y político-electorales de los electores, representantes de partidos y de casilla, así como del derecho de los candidatos a la posibilidad de ser votados.
En punto de las 17:00 horas de este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolverá el juicio SUP-JRC-166/2021, de Morena, así como los SUP-JRC-167/2021 y SUP-JRC-180/2021 si se anula o no la elección en Michoacán.
Es de señalar que varios actores políticos, incluido el gobernador a un día de culminar su mandato, Silvano Aureoles Conejo, han referido que algunas casillas influyeron grupos delincuenciales, dichas casillas fueron anuladas, los municipios que se vieron más afectados son: Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho.