Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Hace unas semanas, la casa de interés social ubicada en la quinta etapa de Villas del Pedregal estaba abandonada, vandalizada y era ocupada por jóvenes de la zona para drogarse.
Hoy luce limpia, pintada en colores vivos y alberga a niños que acuden después de clases a jugar y convivir.
Lee también:UVAQ y empresarios se alían para integrar a estudiantes a iniciativa privada
El cambio lo logró la joven Noveltti Urbano Rosiles, quien desarrollando su tesis de titulación creó el Proyecto Revivir, el cual quiere que sea replicado en beneficio de muchas personas.
A sus 25 años, la estudiante del décimo semestre de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), recuerda cómo inició su proyecto
Revivir inició con la consulta de un levantamiento de datos fechado en el año 2018 titulado Levantamiento de barrios, el cual es un estudio donde se identifican números elevados de viviendas abandonadas, dicho estudio apuntó que es hacia el poniente de Morelia, en Villas del Pedregal donde hay una mayor incidencia de abandono.
En este sentido Noveltti Urbano Rosiles mencionó que, antes de llegar a la calle Samario frente a la Guardia Nacional que corresponde a la quinta etapa del fraccionamiento tuvo que entrar a otras casas en compañía de sus compañeros del aula.
“Entrabamos con miedo porque cómo nos metíamos a una propiedad que no es tuya y más con el tema de la inseguridad, así que en comparativa con otras casas encontramos esta vivienda que estaba vandalizada, pero se hallaba limpia”, comenta la joven.
El proyecto de tesis lleva alrededor de un año de desarrollo, mientras que la intervención le ha llevado a la alumna un mes de implementación.
Otro de los indicadores para la elección de la casa intervenida, fue que ya se encontraban niños jugando en los alrededores del hogar, remarcó la universitaria.
Becerra Santa Cruz, director del proyecto de tesis, señaló que Noveltti Urbano identificó de manera acertada que la sociedad ya estaba involucrada de manera positiva con el lugar.
El enlace en principio se dio con Grupo Herso quien le pidió a la estudiante reunir las firmas de los vecinos para poder tomar ese espacio que ahora se encuentra pintado por las manos de los niños que habitan la cuadra. De este modo, los familiares de los niños se mostraron entusiasmados con el proyecto y colaboraron con la limpieza del lugar.
Por otra parte, al espacio acuden niños y jóvenes de entre cinco a 17 años, siendo un total de 15 infantes que ya se han relacionado con este nuevo espacio. El lugar está adaptado con un pizarrón, gises, llantas y pelotas de plástico para uso de la comunidad.
Becerra Santa Cruz detalló que “lo que queremos hacer en el taller es que los alumnos y alumnas puedan acercarse para buscar gestiones con poco presupuesto ya que no hay nadie que lo esté solventando”.
Revivir pertenece a un proyecto ejecutivo que se tiene contemplado realizar a través de la Facultad de Arquitectura en conjunto con la sociedad civil, donde no sólo se trate de una vivienda sino de tres o cuatro donde se hagan demoliciones y aberturas que permitan la utilización del lugar.