Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) aprobó la emisión de tres guías ciudadanas a las que tienen acceso los michoacanos para que puedan participar en denuncias y tengan más conocimiento en la materia.
Los documentos que se ponen a disposición de los ciudadanos son la Guía Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán, la Guía Ciudadana de Delitos por Hechos de Corrupción y la Guía Ciudadana sobre Faltas Administrativas Graves y No Graves.
Junto con la Cartilla Anticorrupción que presentó la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción ( FECC) en el primer semestre de este año, estos documentos tienen el objetivo de dar a los michoacanos herramientas para que se involucren en la lucha contra este tipo de prácticas.
Las tres guías están disponibles en la página de internet del SEA, donde además existe la posibilidad de descargarlas sin costo alguno.
Guía ciudadana del SEA
En la Guía Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se explica con un lenguaje sencillo y concreto cómo está conformado el Sistema Estatal, así como las funciones de cada una de las autoridades integrantes del mismo. También se habla del fundamento legal que dio origen a los sistemas locales en la materia y a toda la estructura del Sistema Nacional Anticorrupción.
En ese documento se hace también explícita la importancia y el papel de cada uno de los elementos que componen el sistema anticorrupción, incluidas las autoridades que se encargan de prevenir, investigar y sancionar estos actos.
En lo que respecta al prólogo de la guía ciudadana, relata los motivos que dieron origen al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA, así como el papel fundamental de los ciudadanos dentro del mismo, según explica su directora Rosmi Berenice Bonilla Ureña.
Guía de delitos por corrupción
La Guía Ciudadana de Delitos por Hechos de Corrupción brinda información con la que se explica cómo detectar un hecho de este tipo y en qué situaciones se está incurriendo en un delito por corrupción. Esta herramienta explica que no sólo los servidores públicos pueden cometer conductas en ese sentido, sino que también los particulares podrían incurrir en acciones ilícitas.
Además, muestra cómo es que se ha llegado a normalizar la corrupción en la vida cotidiana y brinda información con el fin de fomentar y generar una cultura de la prevención, detección y sanción de la corrupción.
Dicho documento destaca la relevancia de contar con información básica sobre la corrupción como una ilegalidad. El prólogo está escrito por el fiscal especializado en Combate a la Corrupción de Michoacán e integrante del Comité Coordinador del SEA, Alejandro Carrillo Ochoa.
Guía de faltas administrativas
La tercera herramienta, aprobada en días pasados por el SEA, es la Guía Ciudadana sobre Faltas Administrativas Graves y No Graves, misma que expone las condiciones en las que se puede considerar que un servidor público incurre en alguna falta administrativa.
Es decir, se puntualiza las acciones de los funcionarios con las que estarían incurriendo en un acto indebido y sancionable por obtener un beneficio para sí mismo o alguien más haciendo uso de sus funciones en el servicio público.
En el prólogo de esta guía, se describe la relevancia de entender e identificar los actos indebidos relacionados con la práctica de la corrupción, además de la importancia de evitar la impunidad frente a casos de corrupción que muchas veces suelen ser delitos silenciosos, desde su ejecución hasta los procesos de justicia.
En esta tercera guía, el prólogo está a cargo del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa e integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Jesús Sierra Arias.