Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Bloqueos y toma de vialidades, así como la pandemia de Covid-19, son los principales obstáculos que ha atravesado la asociación Bicivilízate en el primer trimestre del año y que ha generado un daño económico por 45 mil pesos, refirió su presidente, Juan Arévalo Ayala.
En entrevista para El Sol de Morelia, Arévalo Ayala informó que actualmente adeudan poco más de 45 mil pesos, entre rentas de sus oficinas así como de grúas que ayudan a transportar el mobiliario para la instalación de la Ciclovía Recreativa Dominical (CRD).
El principal ingreso para la asociación es la renta de las poco más de 100 bicicletas en 25 pesos cada una, pero la obstaculización de la vialidad por parte de transportistas a desde el mes de enero pasado, así como la pandemia por Covid-19 han dado al traste con el proyecto o por lo menos, ése es el panorama por el momento, reconoció.
El tiempo está corriendo, las mensualidades se van acumulando, no hemos podido avanzar en ello, realmente lo que más nos apoya es el bici-préstamo y al no activar, obviamente no tenemos mucho de dónde recabar dinero
Descartó que la renta de las bicicletas deje algún beneficio económico para los socios de la CRD, pues lo recabado de ese rubro es con lo que Bicivilízate paga la logística de instalación de la CRD en la avenida principal de Morelia, la cual atraviesa el Centro Histórico y une dos de las cuatro salidas de la capital.
Arévalo Ayala dijo que se ha complicado aún más la situación ante la suspensión desde el 22 de marzo de la CRD, como parte de las medidas sanitarias y de la campaña de distanciamiento social que las autoridades han implementado tras la aparición de Covid-19.
Para el encargado de este proyecto, lo más doloso de la cancelación temporal de la CRD es que tenían planeado su aniversario número 10 del nacimiento de la Ciclovía para el pasado domingo 22 de marzo.
Por ello, es que considera que el primer trimestre de este 2020 ha sido “complicado” para la CRD.
Hasta el momento, dijo, la autoridad municipal no les ha ofrecido recurso económico que les permita afrontar el adeudo que ahora presentan.
El conflicto por la CRD comenzó el pasado domingo 26 de enero, cuando la Comisión Reguladora de Transporte en Michoacán (CRT) inició una serie de manifestaciones contra el esquema de la Ciclovía Recreativa, obstaculizando cada domingo la Avenida Francisco I. Madero para impedir el paso de los ciclistas.
Los trabajadores del volante, señalaban que la CRD les ocasiona un daño económico al hacer uso de la vialidad, pues las rutas que atraviesan el primer cuadro de la ciudad gastaban más insumos para cumplir con sus recorridos.
Sin embargo, pese a la pugna que mantuvieron, estas manifestaciones dejaron de hacerse presentes como ya eran costumbre cada fin de semana. Lo que paralizó por completo la inconformidad de los transportistas fue la presencia de Covid-19, pues ya ni han salido a manifestarse por la CRD.