Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A pesar de las promesas de una mejor justicia laboral en Michoacán y en el país, aún existen pendientes en la implementación del nuevo modelo que inició en su primera fase hace cuatro años con los trabajadores, ya que el proceso sigue siendo muy lento para que los empleados se beneficien de las nuevas modificaciones.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2019, donde se estableció la desaparición de las juntas de conciliación, dependientes de la Secretaría del Trabajo y la creación de juzgados laborales, manejados por el poder judicial de los estados. Estas modificaciones entraron en vigor a partir del 3 de octubre del 2022.
En cuanto a la reforma en materia de Justicia Laboral, se señala en el artículo 120 apartado B, fracción XX, el nacimiento de los Centros de Conciliación para la resolución de los casos que se presenten en torno a conflictos entre trabajadores y patrones. La etapa de conciliación no puede pasar de los 45 días en que se debe efectuar una audiencia para que exista una conciliación entre ambas partes.
En dado caso de que no se llegue a un convenio de conciliación, el Centro debe emitir una constancia de no conciliación y las partes afectadas pueden acudir a los juzgados laborales para la resolución del juicio en menos de seis meses.
El director general del Centro de Conciliación Laboral de Michoacán, Andrés Medina Guzmán, informó a El Sol de Morelia, que en seis meses de que arrancó formalmente el nuevo sistema de justicia laboral han tenido avances importantes en las tres sedes donde se implementa la tercera etapa del modelo, es decir, Morelia, Uruapan y Zamora.
Entre los que resaltó el funcionario fueron, que de octubre del año pasado a marzo del 2023, concretaron dos mil 158 convenios que resultaron en un total de 53 millones 387 mil 884 pesos en montos convenidos en favor de los trabajadores.
Sobre el número de solicitudes de trámite, abundó en que han sido un total de tres mil 954, y constancias de no conciliación 698, de esa cantidad, 292 fueron solicitudes archivadas por falta de interés para acudir a la audiencia. Además, han sido atendidas un total de 11 mil 284 personas de la entidad para la atención de diferentes casos, asimismo, dijo que han otorgado seis mil 682 asesorías gratuitas.
El funcionario estatal, indicó que hasta el momento hay una efectividad del 76 por ciento en cuanto a la solución de los casos que llegan al Centro a nivel estado cada 8 de 10 asuntos se están conciliando están en promedio nacional en la efectividad. Solicitudes de conciliación de despidos injustificados.
Lento pero avances significativos en favor de los trabajadores
El ex trabajador en una empresa Constructora en Morelia, Ricardo Canchola Orozco, comentó que sí se vio beneficiado con las nuevas disposiciones de la Reforma Laboral, pues hace apenas unas semanas se resolvió un juicio por despido injustificado en el Centro de Conciliación, y si bien, contó que recibió de liquidación una cantidad menor a los años que laboró, al menos se hizo justicia por los más de diez años como empleado.
“Creo que hay un beneficio para el trabajador en este aspecto, porque ya los procesos laborales son mucho más cortos y no estás esperando años en que se puedan resolver para obtener justicia por los años trabajados en alguna empresa”, comentó.
En cuanto a los otros beneficios que marca la nueva Ley como por ejemplo los días que otorgan las empresas por ser padres, Paula Robles Mercado, trabajadora en una gasolinera de la ciudad, expuso que ya fue testigo de al menos dos compañeros de trabajo que se vieron beneficiados con la disposición, luego de comentar la nueva norma que establece las medidas mínimas de seguridad e higiene para la protección contra riesgos, pues por ejemplo en su caso, el cargo que desempeña es muy demandante desde estar mucho tiempo parada ofreciendo el servicio a los clientes que llegan a cargar gasolina.
La Norma 037, indica que las empresas deben respetar el derecho de los trabajadores a un descanso adecuado, a la desconexión digital, así como fomentar la salud mental y física.
Al menos en el caso de Fabián García, trabajador administrativo en una empresa de refrescos, sí ha podido ya gozar de los 12 días de vacaciones continúas, pero ha sabido de otros casos que es en base a lo que decida el patrón o de acuerdo a un calendario impuesto por la misma patronal, y muchas veces, no son respetadas como lo marca la Ley, añadió.
En el caso de Karen Hinojosa Rangel, encargada del área de contenidos en una institución bancaria, indicó que cuando fueron publicadas las nuevas disposiciones en el Diario Oficial de la Federación en el trabajo le informaron que les aumentarían el número de días de vacaciones, de los cuales ya podían hacer uso. “Mi trabajo es híbrido, (un par de días en la oficina y el resto en casa) pero los horarios de trabajo se respetan, nos piden desconectarnos a la hora que tenemos asignada y no mandar correos ni poner juntas fuera de ese horario”, externó.
La joven señaló que en cuanto a un aumento de salario no cambió, pero hay un tabulador para el puesto que tiene actualmente.
El trabajador en una empresa de fertilizantes, Esteban Castro, indicó que en su trabajo les dieron a conocer las nuevas disposiciones, que poco a poco se van cumpliendo como por ejemplo el que también ya se les obliga a los patrones a estar más atentos del bienestar de los empleados, situación que antes no sucedía y que la pandemia llegó también para advertir que no es bueno tener a los trabajadores en un estado de estrés constante o de desgaste emocional y físico.
Vacaciones primer beneficio, Centros de Conciliación invaden relaciones colectivas de sindicatos
Para el dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Rafael Alzate Núñez, los nuevos Centros de Conciliación de carácter federal se exceden en sus funciones al momento de que se llevan a cabo las negociaciones sobre los contratos colectivos de trabajo con los sindicatos, ya que según el líder sindical, piden conocer cómo se llevará a cabo la negociación a pesar de que no está contemplado en la legislación.
Si bien aplaudió la conformación de los Centros porque ayudan a destrabar juicios de diez o hasta 15 años, Alzate Núñez, insistió en que estas nuevas instituciones se “entrometen” en las relaciones colectivas obreras-patronales, principalmente de los emplazamientos a huelga, las negociaciones de salarios y prestaciones de los sindicalizados, lo cual desde su punto de vista es negativo, porque se involucran en la vida colectiva de los gremios.
El dirigente de la COR en Michoacán, organización que mantiene afiliados a tres mil 800 trabajadores en la entidad de la industria automotriz, acero o servicios turísticos, expuso que el beneficio de las vacaciones continuas ya ha tenido impactos favorables en los empleados.
“La ley siempre se está actualizando, y tiene un carácter dinámico. Se han presentado reformas en derecho laboral que vemos siempre como positivas, porque todo lo que sea beneficio para los trabajadores siempre lo vamos a celebrar, como por ejemplo la disminución de las horas de trabajo que está en discusión a nivel federal, o por ejemplo, el periodo vacacional”, comentó el líder sindical de la COR.
Para 2024 mayor presupuesto para plazas de conciliadores, diputados
El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso, Roberto Reyes Cosari, consideró que se han presentado avances paulatinos en cuanto a la aplicación de las nueva reforma laboral, ya que ha conformado casos de empleados a los que sí se les otorgan los permisos para ausentarse por ser padres de familia, o bien, los 12 días de las vacaciones continuas.
Sin embargo, el legislador señaló que hay algunos retrasos en cuanto generar mejores resultados en los Centros de Conciliación, debido a los pocos conciliadores que hay principalmente en Morelia, donde se habla de al menos ocho trabajadores que dan salida a los trámites.
Ante ello, el diputado local morenista adelantó que para el 2024 se prevé desde el Congreso aumentar los recursos económicos para que se abran al menos cuatro plazas más de conciliadores en Morelia, aunque indicó que también será necesario al interior del estado para que los trabajadores obtengan mayor justicia laboral.
“Si vemos que los dueños de las empresas están empujando este tema, sobre todo los grandes empresarios del país, quienes incluso han pugnado a nivel nacional para que solo haya jornadas de trabajo de lunes a viernes, porque de nada sirve tener a un trabajador cansado y con muchas horas de trabajo, sino todo lo contrario, se necesitan trabajadores descansados y con buenos salarios”, resaltó.
En este sentido coincidió el diputado de la Representación Parlamentaria, Marco Polo Aguirre Chávez, quien es el presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso para que haya mayor número de plazas en los centros de conciliación laboral, una vez que desaparecieron las Juntas Locales. Comentó que se harán las gestiones necesarias para que en 2024 el presupuesto sea mayor, pues lo que se requiere es que en los hechos se cumplan las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.